AQUI ESTOY YO!

jueves, 11 de junio de 2009

MI NEPENTHES VENTRATA, SEGUNDA PARTE

Hace algo menos de un año ya os hablé de mi nepenthes, la planta carnívora de jarros que tengo. Hoy os la quiero enseñar de nuevo tal como está ahora. Ha habido diversos cambios: siguiendo el consejo de la excelente página web Nepenthes Around the House  decidí arriesgarme a cultivar mi nepenthes en la terraza. Antes la tenía en la sala detrás de una cristalera...recibía mucha luz pero las pulverizaciones casi diarias eran un engorro para la limpieza, el riego también...hoy día puedo deciros que la he aclimatado con éxito a mi terraza, que está orientada al sur, y que soy fe de que nepenthes es una especie muy resistente al sol y a los factores ambientales. Además, otra razón para tenerla fuera es que así recibe directamente el agua de lluvia cuando la hay...y que experimenta los tan saludables para ella contrastes de temperatura día-noche. Sólo hay que procurar no olvidar ni un día el riego y, si puede ser, la pulverización.

Además de "mudarla" al exterior, la he colocado junto con su amiga menor, Nepenthes Maxima, sobre un soporte metálico que compré hace tiempos inmemoriales en Venca. Sujetas con hilo verde a este soporte, las dos nepenthes se pueden transportar con comodidad de un lado a otro si hace falta y, además, al estar una justo encima de la otra el agua que sale por el orificio inferior de una (eso siempre ocurre con estas plantas) se aprovecha para regar la otra.


Aquí las dos amigas en el mueblecito. Nepenthes maxima es la de arriba.


Varias vistas de cerca de mi pequeñina:

 
  
Esas hojas que veis viejas y amarronadas decidí eliminarlas:

Aquí el contraste entre un jarro ya totalmente abierto...
 
...y otro todavía cerrado:

Más fotos...

 
 

Y ahora sobre mi Ventrata: como ya os decía hace casi un año, estaba dudando entre cortar la parte "aérea" (en realidad la planta vieja y  "madre" superviviente) y dejar sólo la "terrestre" para que fuera tomando fuerza. Todavía no me he decidido, y es que en la parte aérea tienen lugar fenómenos dignos de atención, como estas flores....
                                (foto pendiente de encontrar en el pc, je, je)
...o estas tímidas señales de vida en un tallo aparentemente seco:

 
 
En cuanto a mi otra nepenthes, como es natural estuvo todo el invierno sin producir jarros; también gran parte de la primavera. Pero hace menos de un mes ha comenzado otra vez a producirlos:

  
 
En fin, que mis nepenthes van muy bien...veremos cómo pasan el verano!
Podéis ver la entrada antigua de este blog sobre mi nepenthes aquí

1 comentario:

NANA dijo...

Qué envidia de terraza, quién pudiera!!!! Suertuda, que eres una suertuda!

Besos