AQUI ESTOY YO!

domingo, 14 de septiembre de 2008

MIS PLANTAS CARNÍVORAS: NEPENTHES

Entre todas mis plantas carnívoras, mi Nepenthes Ventrata es una de mis preferidas. La tengo desde hace dos años y la mantengo en el interior de la casa, pero no en terrario. Sobre esto hay varias opiniones: desde los que tienen a las Nepenthes encerradas bajo cristal como delicadas princesas de cuento, en condiciones muy estrictas de humedad, hasta los que han demostrado que se pueden cultivar como plantas de exterior (pinchad en mi vínculo Nepenthes Around the House para comprobarlo). Yo prefiero una opción mixta: una carnívora bajo cristal no puede alimentarse espontáneamente de insectos; otra bajo los rayos del sol, aunque sobrevivirá, sufrirá sus efectos en forma de un empobrecimiento estético.

Las Nepenthes, o plantas carnívoras "con jarros", son nativas de zonas húmedas y tropicales como Borneo, Sumatra. Muchas crecen a considerableActualmente todas están protegidas y esta estrictamente prohibido comerciar con ejemplares salvajes. Estas plantas crecen en unas condiciones muy especiales que sus cultivadores tenemos que intentar reproducir en casa: los suelos son pobres, con casi total ausencia de minerales, la humedad ambiental es alta y el agua en la tierra abundante, y por supuesto toda procedente de las precipitaciones. Así pues, riego diario, pulverizaciones si es posible...y exclusivamente agua destilada. Y nada de abono, aunque hay quien utiliza abono para orquídeas muy diluido.

¿Cómo se alimentan las Nepenthes? No a través de la tierra, como otras plantas, sino gracias a un sistema que les permite atrapar insectos, arácnidos o lo que se tercie. Se han encontrado incluso ratoncillos dentro de Nepenthes que desarrollan jarros especialmente grandes.
Éste es uno de los jarros de mi Nepenthes, con un insecto en su interior. Fijaos en que el jarro tiene una especie de "visera" y que en su interior hay algo de líquido. Ambas cosas están relacionadas: aunque la planta misma produce algo de líquido en su interior, parte del que vemos es también agua, en nuestro caso procedente de las pulverizaciones diarias y en el de las Nepenthes salvajes del agua de lluvia.La función del sombrerito es evitar que entre en el jarro una cantidad excesiva de agua. El insecto es atraído por una savia viscosa y dulce que se encuentra en la abertura del jarro, penetra en él y, gracias a la textura del interior, no puede salir.


Vamos a ver a hora la evolución de un jarro, desde que es minúsculo hasta que se hace grande.

Éste es un jarro aún muy pequeñito y con la "boca" cerrada:


Y éstos otros jarritos algo más desarrollados creciendo en la base de la planta:

Otro jarro joven que aún no ha desarrollado la "visera":




La forma y evolución de los jarros es diferente dependiendo de si se desarrollan en una planta pequeña o adulta. Las plantas muy jóvenes, bajo las condiciones adecuadas, empiezan pronto a producir jarritos, que son redonditos y abombados. Las plantas adultas, con hojas ya grandes, producen jarros que parecen "prensados" al principio y que se van hinchando y haciendo grandes poco a poco, manteniendo sus "labios" sellados durante bastante tiempo. En este jarro aún no se han abierto:


Y en éste hace poco que se abrieron:






Un día después...Notad como en la boca del jarro ya se va desarrollando la bellísima parte rayada que veremos más abajo en otras fotos:


Héla aquí: sin duda juega un importante papel en la atracción de los insectos. En segundo plano, un jarro en un estadio anterior de su desarrollo:



Los mismos jarros unos días después:





Otra vista de un jarro ya desarrollado:







Y una bonita foto de otro jarro al trasluz




¿Cuánto crece una Nepenthes? Desde luego bastante, y además si tiene las condiciones adecuadas pronto desarrolla nuevas plantitas en la base. Es una planta por naturaleza trepadora: los jarros se encuentran al final de un "hilo" en la punta de la hoja y este hilo, cuando la hoja es adulta y el jarro muy joven, se enrolla en cualquier cosa que encuentre: un tallo de la misma planta, otro hilo de otro jarro...

Ésta es mi Nepenthes tal como llegó a casa desde Inglaterra hace dos años, en noviembre de 2006. Era una planta baja pero frondosa, y con varios jarros ya desarrollados. Debió partir de la pérfida Albión en excelentes condiciones, pero más de quince días de estar empaquetada le ennegrecieron algunos de sus jarros:




Tras un período de adaptación se secaron algunos de sus jarros (esto es normal: los jarros se secan y dan paso a otros nuevos constantemente),


A mediados de 2007, avanzada la primavera, la Nepenthes empezó a desarrollarse a lo alto y también haciéndose bastante frondosa. Se encontraba en su mejor momento, en pleno apogeo:








Después, pasado el primer año, empezaron a crecer espontáneamente nuevas plantitas en la base.




Estas plántulas empezaron enseguida a producir sus propios jarritos:



...que crecieron vigorosamente hasta el día de hoy:




Mientras que la parte inferior se hace cada vez más espesa....




...la planta "madre" o parte aérea del conjunto ha ido envejeciendo y clareando...las hojas son más escasas y de un color más pálido, aunque sigue produciendo jarros. Muchos cultivadores sacrifican la parte aérea (con la cual se pueden hacer esquejes) en aras de la inferior, pero yo no lo he hecho. Me gusta que mi Nepenthes me supere en altura, tenerme que tumbar en el suelo para fotografiarla...y que aun así no quepa en el objetivo de la cámara!!!


4 comentarios:

Alfonso dijo...

Que way la planta y que chulo como lo cuentas, me han entrao ganas de una... Yo desde hace poco tengo un par de venus y la verdad que las carnivoras son las plantas mas entretinidas. Un saludo! y suerte con el blog

Noentrobcap dijo...

Hola, Alfonso! Muchas gracias por tu comentario...yo también tengo unas venus...ya no sé cuántas porque se reproducen tanto que acabé juntándolas todas en dos jardineras...Ya me dirás si te animas con la Nepenthes, la verdad es que es muy agradecida y lo único es que prepárate a gastar dinero en agua destilada si no puedes conseguir agua de lluvia...Pero bueno, ella se lo merece. ¡Un saludo!

oliver dijo...

hola que linda esta tu carnivora yo tengo una de 20 cm y la tengo en una pecera es la primera planta que tengo pero quisiera saber si puede sobrevivir fuera de la pesera o tiene que estar mas grande?

Noentrobcap dijo...

Buenos días, oliver, te agradezco tu comentario.
Según he visto en foros y sitios web sí hay gente que mantiene las carnívoras en peceras y urnas de cristal, ahí están bien porque ellas mismas crean su propia humedad y ahorras mucha agua de riego. Ahora bien, yo prefiero tener la planta al aire libre, ya que así ella se alimenta mucho mejor por sí sola (en la pecera es difícil que entren insectos), aunque dentro de una pecera también tiene que ser muy bonito. Yo ahora tengo mi Nepenthes no sólo no en pecera, sino fuera de la casa, en la terraza. No sé si has visto que en este mismo blog tengo otras entradas en donde enseño la nepenthes en el exterior...A mí me va fantástico, en invierno y verano la tengo fuera y se ha vuelto superresistente. Además se alimenta perfectamente y el otro día conté los jarros y tenía casi cuarenta...El único inconveniente es que si la tienes en una terraza al sur y en un lugar cálido como es mi caso...el sol destiñe un poco las hojas, el verde no es tan vivo...pero en cambio al alimentarse tan bien no para de crear jarros...yo estoy contenta. A ver si le hago otro reportaje y para otra entrada en el blog...
En fin, yo te aconsejaría que si te gusta tenerla dentro de la pecera, la tengas ahí hasta que ya no quepa, porque crecerá, claro. Entonces ya decides si le compras una pecera más grande o la trasladas al exterior...pero no la pases directamente de pecera a terraza...mejor ponla dentro de casa al menos por un tiempo. Ah, y no se te ocurra ponerla fuera dentro de la pecera, porque el sol a través del cristal la quemaría...Saludos!!!!