AQUI ESTOY YO!

viernes, 6 de agosto de 2010

MIS TRASTITOS: 'VACPOT'...¿CAFÉ DE LABORATORIO?

Esta entrada la dedico a uno de mis trastitos preferidos: la cafetera al vacío -traduzco del inglés vacuum coffee pot, abreviado vacpot; tambien se las llama siphon (syphon) coffee makers- que fue inventada en el siglo XIX y que se ha mantenido hasta hoy como uno de los métodos de preparación del café preferidos por mucha gente. No es, claro, un sistema para momentos de prisas...La preparación es todo un ritual y tiene algo de cocina y de laboratorio. Preparar café con esta cafetera es casi una lección de física.



Desde el día que descubrí estas cafeteras, hace ya unos años, no paré hasta tener una...Tuve que comprarla en Estados Unidos, aunque recientemente, y por primera vez, las he visto en tiendas de cocina selectas. Pero las mías me gustan más... porque son auténticas...es decir, son las verdaderas cafeteras que se usaban en los años cuarenta, cincuenta y sesenta...y que se siguen usando ahora...bien conservadas hasta hoy. Después de la primera que compré, que fue una Cory all-glass,
vino la Cona Junior (ésta fabricada en Inglaterra) y finalmente la Silex tamaño mini, de nuevo americana. Tengo además algunos accesorios también vintage: la baldosa especial resistente al calor para apoyar la Cory, la tapa-embudo para sostener su parte superior, el tapón Cona, el hornillo de alcohol de cristal y bases metálicas Cona, el soporte Cona  y tres hornillos eléctricos: uno Cory de dos fuegos y otros dos Silex: el Anyheet  y el Semi-Automatic. Pero hoy le toca el turno sólo a la Cona Junior y a algunos accesorios...aunque mientras tanto os enseño el conjunto (faltan algunas piezas)


Ésta es la Cona en acción, aquí la veis un minuto antes de que el café esté listo para servir:

Como veis, el café baja desde una cámara superior a la inferior, desde la cual ya puede ser servido a las tazas...Pero para llegar a esto...Vamos paso paso.  Por cierto que los accesorios que veis en la foto son la baldosa anticalor Cory,  el soporte para usar con hornillo de alcohol y éste mismo, aunque muy escondido.

Vamos por partes. Para preparar café, lo primero que haremos es poner agua en el "globo" inferior de esta cafetera tan científica. La superior, mientras no la estemos usando, la pondremos en soporte a buen recaudo, con su filtro colocado.

Éste es el filtro...como veis otra maravilla vintage, todo vidrio, y con sus burbujitas petrificadas para siempre.



Usaremos agua mineral o filtrada, a temperatura natural o, si queremos acelerar el proceso, previamente calentada. Por cierto que, si no la calentamos, el proceso nos puede llevar hasta 30 minutos...puede parecer mucho, pero también es muy atractivo preparar el café junto a la mesa, de manera que a lo largo de la comida los comensales puedan ver el proceso...y al acabar de comer no tenemos que irnos a la cocina a preparar café.

Hemos llenado pues, ya la parte inferior con agua (no totalmente, conviene dejar un espacio); encendemos el hornillo de alcohol y la ponemos a calentar:

El efecto de la llama es precioso; siento no tener una foto de la cafetera preparando el café de noche y a media luz...es fantástico.

Como veis el hornillo esta casi lleno de alcohol de quemar y tiene su correspondiente  mecha. Para encenderlo sólo hemos retirado su tapita, que es también de cristal, y hemos acercado un fósforo largo de seguridad a la parte superior.

Ni que decir tiene que estas cafeteras son extraordinariamente resistentes al calor y pueden ponerse tanto sobre la llama como sobre una cocina eléctrica.Pero los mejores resultados se obtienen con estos hornillos de alcohol.

Mientras el agua se va calentando, vamos a moler nuestro café. Imprescindible: un buen café en grano molido con el grado justo. Puede hacerse café con café molido normal, pero hay una gran diferencia en el resultado. Además, es imprescindible molerlo con un buen molinillo no de cuchillas sino de muelas; yo utilizo uno manual (que ya os he enseñado uno de estos días) y lo gradúo para obtener un molido grueso. La proporción café y agua varía según gustos, para esta cafetera prácticamente llena de agua, yo uso un poco más de medio vaso de café ya molido.

Con cuidado para no desbaratar el filtro, ponemos el café en la parte superior de la cafetera, que todavía está en su soporte.


Ahora toca esperar a que el agua muestre los primeros signos de querer hervir...Bastan unas burbujitas minúsculas y que, al tacto, la cafetera esté bastante caliente. Hay quien espera a que el agua hierva a borbotones...es cuestión de gustos.

Cuando esto ocurra, colocaremos la parte superior de la cafetera encajada en la inferior. En estas cafeteras con junta de estanqueidad (que son todas, menos la Cory all-glass), hay que dar un leve giro a éste para asegurar que se cree el vacío, pero no hay que apretar ni forzar nada.

A partir del momento en que casemos las dos partes, el agua de la inferior, gracias a la creación del vacío, empezará a abandonar su lugar primitivo para ir ascendiendo a través del tubo de la superior...


...y acabar en la cámara superior, donde se irá mezclando con el café. En esta foto, en la cual el agua
sólo ha empezado a entrar, vemos todavía algo de café seco; fijaos en el grado de molienda, que no se parece en nada al café comprado en paquetes. Haced clic en la foto para ampliarla.


En  estas cafeteras nunca llega a subir toda el agua de la cámara inferior; siempre queda un resto que impide que la cafetera se quiebre por el calor recibido en seco. En esta foto vemos la cámara inferior con ese resto de agua...


 
...y en esta otra la superior ya con toda el agua que tenía que subir:


Vista general...

En este punto, conviene remover con un instrumento delgado de madera o plástico, para que el café se infusione adecuadamente. Una vez más, mucho cuidado para no tocar el filtro; hay que remover acercándose con el instrumento a las paredes de la cafetera y no al centro.

En esta cámara superior el café se infusiona a la temperatura justa, y nunca llega a hervir, lo que redunda en un café perfecto. Es la cámara inferior la que hierve. El tiempo que tiene que mantenerse la cafetera así, sobre el fuego con el café infusionándose, es tema de debates entre los aficionados...la mayoría aconseja poco más de un minuto...Pero teniendo en cuenta que la gran parte son estadounidenses...se comprende que para un café americano, ligero y clarito, se aconsejen tiempos cortos. Yo dejo la cafetera durante tres minutos antes de retirar la fuente de calor; a mi parecer así se obtiene un café más del gusto europeo.

Pasado este tiempo, tenemos que privar a la cafetera de su fuente de calor para que pierda el vacío y el líquido pase del globo superior al inferior. Para ello, podemos simplemente retirar la cafetera de su soporte apagando luego el hornillo....pero yo prefiero hacer  esto último directamente. Con cuidado, deslizo la tapita del hornillo entre éste y el soporte y lo coloco, con lo que por falta de oxígeno el fuego se apaga inmediatamente. Ya os he dicho que es una cafetera muy científica.


Una vez hecho lo anterior, decid a vuestros invitados si los tenéis (niños incluidos) que se mantengan atentos, porque viene la mejor parte: primero el café baja gradualmente...

...para inmediatamente terminar de bajar en una atractiva descarga espumosa:





Ahora ya podemos quitar con cuidado la parte superior con una leve rotación (cuidado, está caliente), colocarla de nuevo en su soporte...


y servir el café.

Usando la cafetera a máxima capacidad se obtienen unos 6-8 cafés, aunque también depende del tamaño. Si no vamos a tomar todo el café inmediatamente, usamos el soporte especial para velitas de té...


Utilizamos el tapón para asegurar la conservación del calor:



...y el café se mantendrá caliente durante unas cuantas horas.

La cafetera, naturalmente, es frágil, pero con unas precauciones mínimas la podemos usar asiduamente sin temor. Lógicamente, evitaremos los golpes y los cambios bruscos de temperatura, por ejemplo, llenar súbitamente con agua muy fría la cafetera algún caliente. Para lavarla, lo haremos a mano y sin más cacharros en el fregadero.  Yo lo hago así...os podrá parecer muy metódico, pero si se automatiza es muy práctico para no romper nada.

Empiezo con la parte inferior, que lavo bajo el grifo; normalmente sin jabón.Si se han acumulado restos de cal, se puede dejar un ratito con agua caliente y vinagre o ácido cítrico del que se usa para descalcificar cafeteras, y luego aclarar bien.






Después la coloco en un lugar seguro. No conviene darle la vuelta para que gotee, pues no es estable en dicha posición.



Ahora sacamos el filtro de la parte inferior...saldrá con restos de café:


...y lo lavamos igualmente bajo el grifo. Una vez hecho esto, lo colocamos dentro de la parte inferior que ya habíamos lavado.




Pasamos ahora a lavar la parte superior. Hay que tener cuidado con el tubo de cristal para no golpearlo con nada...cuidado con el fregadero y con el grifo. Yo primero pongo el globo boca abajo justo sobre el desagüe y hago pasar agua por el tubo, así casi todos los posos desaparecen en un santiamén.


Después voy pasando agua por todos los sitios dándole la vuelta con mucho cuidado y prestando atención sobre todo al tubo...Una buena idea es proteger el extremo de éste siempre con la mano:
Hacemos pasar también agua por el tubo...cuidado con el grifo:


Y por arriba...Recordad sujetar bien el tubo para que no golpee contra el fregadero.



Uso también un estropajo suave...la foto no es muy realista porque en realidad tendrían que aparecer dos manos...pero da una idea:
 Esta parte superior la colocamos sobre la inferior; previamente quitamos el filtro para ponerlo dentro:
Limpiamos el soporte, puesto que siempre suele gotear un poquito de café dentro cuando ponemos la parte superior sucia dentro...

Y ahora pasamos a secar las piezas.Secamos primero el soporte:

Secamos el filtro, y lo ponemos dentro del soporte:
Secamos ahora la parte superior y la colocamos en el soporte, sacando previamente el filtro para ponerlo ya en su lugar:

 Después secamos la parte inferior y colocamos la superior encima:
 Y ya tenemos nuestra cafetera lista para guardar...hasta la próxima vez.



ENLACES

Un video que puse en YouTube hace unos años...está incompleto porque no se ve la subida del agua...El video empieza cuando el café ya está arriba. Habrá que mejorarlo:

 http://www.youtube.com/watch?v=Td2XcUCC15A


Otros videos mejores:

-Modelo versátil como el mío, que tanto puede usarse sobre fogón como con hornillo. Es más moderna, de la marca Bodum.


-Modelo que sólo puede usarse con hornillo...estos sí que son "de laboratorio":



-Los modelos balancing, que parecen diferentes pero se basan en el mismo principio de la física:

La cafetino:


Y la mucho más lujosa y aristocrática....Belgium Royal!



Interesantes videos que dan fe de los populares que son estas cafeteras en algunos lugares del mundo:






Algunas páginas web con mucha información sobre esta cafetera (en inglés):

-Preguntas y respuestas sobre estas cafeteras:
http://www.coffeekid.com/coffee/vacpots/vacpotfaq

-Paso a paso:
http://www.coffeekid.com/coffee/vacpots/brewmethod

Con fotos muy clarificadoras:
http://www.earlymorningzombie.com/2010/03/how-to-brew-coffee-with-a-vacpot/


-Cafetera al vacío casera por 5 dólares...¡Genial!





Espero que os haya gustado...


------------------------------
ENGLISH SUMMARY

Here you can find information about:

Vacuum pots (syphon coffeemakers, vacpots) basics
How to brew coffe with a vacuum coffee maker: type of grind, best grinders for good results, water,
heat sources (gas, electric, spirit burner), step-by-step preparation, how to keep your brewed coffee warm, optional accessories, how to properly clean your coffee maker, care in washing it in order not to break it, amount of coffee and water to use.

You can use the Translate This Blog button on your right to get a decent enough translation from Spanish to English or other languages.



4 comentarios:

Garbanzos dijo...

dios mio Noe que maravilla de trastitos. Hace dias que no entro y cuando lo hago me encuenbtro con esta maravilla.
Voy a cerrar los ojos para que no se me antojen
¿ que tal el verano?
abrazos desde merida

Noentrobcap dijo...

Hola, Fedri, gracias por tu comentario...Si abres los ojos y quieres comprar una me lo dices y te cuento...El verano perfecto...Espero que por tu parte también...Un beso!

cris burgos dijo...

me he quedado sin palabras ,menudo reportaje ,que sepas que a mi no me gusta el cafe pero aun asi lo he leido entero y me ha encantado.
gracias por todas estas entradas
cris

Noentrobcap dijo...

Gracias a ti, cris... Pero ¿a que aunque no guste el café el espectáculo es chulo?