AQUI ESTOY YO!

LA FRASE DE HOY

jueves, 5 de agosto de 2010

ARROZ CON SALMÓN Y CHIRLAS EN IDEAL CHEF PRO

Este arroz es totalmente improvisado y hecho con restos de congelador, pero como ha salido tan rico creo que se merece estar aquí.


Lo he hecho en la Ideal Chef Pro de Princess, en este caso con el programa arroz (que es a presión; en otras ocasiones hago el arroz con esta misma máquina a la manera tradicional, a tapa abierta). También me he ayudado de la FussionCook para hacer el caldo.

INGREDIENTES

-Para el caldo-

Tres cabezas de pescado, en este caso lubina
Una hoja de laurel
Zanahoria, sal.
Agua

-Para el arroz-

1-2 cebollas
300 gramos de arroz, preferiblemente de la variedad bomba (equivale a dos vasos y medio).
3 vasos y medio de caldo (receta más abajo)
Unos trozos de salmón (el mío era congelado)
Chirlas o almejas al gusto (en este caso también congeladas)
Mejillones sin concha (más de lo mismo)
Verdura (congelada, cómo no...): judía plana y alcachofa




ELABORACIÓN

Sacamos todo lo necesario del congelador y lo descongelamos adecuadamente:

Las verduras las descongelamos sobre una bandeja con orificios para que queden bien secas
Las almejas las ponemos a remojo en agua bien salada durante un par de horas hasta que se abran:


Bien escurridas:


Descongelamos también los mejillones y el salmón procurando que queden bien sequitos.

 Elaboramos el caldo. Para ello, introducimos en la FussionCook los ingredientes anteriormente mencionados, seleccionamos programa Manual,10 minutos y dejamos tranquila la máquina hasta que ella misma pierda presión. Podemos incluso hacer el caldo unas horas antes de empezar a hacer el arroz y no abrir la olla hasta entonces; así los sabores se concentrarán más; después sólo tendremos que colar y rectificar de sal (el caldo estará todavía calentito).

El pescado crudo nada más puesto en la olla:



Y una vez ya hecho el caldo; lo colamos...

...escurriéndolo bien:


Una vez listo el caldo, comenzamos la elaboración del arroz:

Primero sofreímos la cebolla bien picadita en unas 4 cucharadas de aceite, programa al Gusto, presión media-alta (3-4 barras). Yo pongo siempre 30 minutos de tiempo; sobrará, pero así no hay que reprogramar.



Hasta que está un poco doradita:


Son unos 10 minutos; mientras tanto, sin olvidar mover de vez en cuando la cebolla, habremos despojado de la piel al salmón, si es que la tiene, y lo habremos cortado en trocitos.

A continuación lo añadimos a la cubeta junto con los mejillones y removemos con delicadeza hasta que haya perdido el color a crudo:




Ahora podemos añadir el arroz y rehogarlo un ratito, hasta que huela un poco a tostado sin tomar color. Hay que cuidar de remover constantemente para que no se pegue; aunque si lo hiciera, al añadir el caldo se despegaría.


Añadimos ahora la judía plana, la alcachofa y las almejas, junto con el caldo:





Cancelamos el programa Al Gusto y utilizamos el programa a Arroz, pero apagamos la máquina tres minutos antes de que termine el tiempo, a no ser que nos guste el arroz muy hecho. Despresurizamos inmediatamente con la tecla liberar, dejamos reposar dentro de la máquina unos 10 minutos y servimos.


Como siempre digo, la parte que está en contacto con la cubeta de la Ideal es la más sabrosa, la podéis ver en primer plano, ligeramente tostada. Procurad pues repartirla entre las diferentes raciones...o no lo hagáis, y servios a vosotros los últimos, jeje...

Espero que os guste y que alguien se anime a probarlo...se puede hacer un montón de variaciones en los ingredientes.