AQUI ESTOY YO!

jueves, 3 de junio de 2010

MI JARDÍN-HUERTO URBANO: ESTE AÑO FRAMBUESAS Y LENTEJAS






Sí, ya sé que esta entrada del blog es redundante, que el año pasado ya os conté lo mismo...pero qué se le va a hacer. Mi terraza ha renacido otra vez en primavera, después del estado vegetativo propio del invierno...Y además hay algunas novedades.

Os enseño, pues, algunas cositas de estos veinte metros cuadrados urbanos.

En primer lugar, las frutas.  Tenemos nuevamente cosechita de fresas, siguen como en años anteriores las naranjas calamondín...y ¡sorpresa! El frambueso ha comenzado a fructificar.

Las fresas:





Las frambuesas, en varias etapas de su desarrollo. Esta es la planta:





Las bayas, en su estadio digamos primitivo:











Y ya  desarrollada una de ellas:


Algunas fotos más...Yo nunca había probado frambuesas con tanto sabor...No en vano se dice que lo ideal es consumirlas recién recogidas...





Cosechita de bayas...





También se ha hecho bastante grande el naranjo calamondín..Tiene muchas naranjas y hasta he hecho mermelada con ellas...Pero sin duda este invierno tan riguroso, hasta con nevadas, le ha afectado.





Vamos con las hierbas aromáticas: ya el verano pasado tuvimos perejil en la terraza,sembrado entre rosales. Los resultados son estupendos...no sé si es que estas dos plantas son amigas. Además, de una planta de perejil hemos pasado a tener cuatro, ya que lo dejé espigar y se reprodujo espontáneamente. Uno de ellos ha aparecido en la maceta en que tenía antes la tomatera (con un aguacate y un rosal). El aguacate y el rosal persisten, la tomatera ya pasó a mejor vida.



Otro estáen un macetón con rosas, arbustos de seto y alguna que otra esporádica ipomea, planta trepadora que tuve el verano pasado y que se reproduce tozudamente, aunque yo haya decidido eliminarla por invasiva.





Al perejil le dio también por propagarse entre fresales y en la maceta del hibisco; no os los enseño para no cansaros con demasiadas fotografías.

Otra planta aromática que tenemos es la menta (también esperaré a a que esté más desarrollada para ponerla aquí); después está el laurel, que crece estupendamente y me es muy útil para mis guisos:





También hemos sembrado guisantes y judías, pero todavía es pronto...






Y lo que ya ha sido demasiado...¡Es que he tenido lentejas en la terraza! Yo no sé cómo iría a parar una lenteja a esa maceta...Pero el hecho es que ya antes de que los rosales brotaran me apareció una planta "silvestre" en uno de los macetones. Como a mí me gusta todo lo que dé verdor y entonces estaba todo aún ta aletargado...la dejé  que creciera, por supuesto no se me ocurrió hacerle fotos. Cuando estuvo más desarrollada noté que echaba una especie de vainas...y pensé si no sería un árbol de los que hay en el barrio...Pues no. Resultó que sin ninguna duda eran lentejas...Fueron un poco latosas de cosechar, pero dieron para un platito...y por cierto como eran tiernas, crudas estaban riquísimas, como los guisantes recién desgranados.

Ved aquí las fotos y juzgad por vosotros mismos si miento:

La planta se hizo frondosísima, tapaba el rosal:






Las vainas:









Y las lentejas:







Y ahora las rosas, las niñas mimadas del jardín:

La primera rosa, temprana, fue como siempre una de mi rosal Old Blush...siempre son las  primeras en llegar y las últimas en marcharse.



Otra foto, ahora del rosal:




También el rosal Abraham Darby está inmejorable este año. Es la primera vez que, en lugar de producir sólo rosas aisladas, lo hace en racimos. Es una rosa preciosa, de muchos pétalos como casi todas las rosas inglesas o de Charles Austin y con un intenso aroma:





Aquí veis uno de los racimos: todas las rosas se bifurcan a partir de la misma rama.




 Otro rosal que también está floreciendo a racimos es Paul Scarlett. Sus rosas son totalmente inodoras (con lo cual podéis con seguridad deducir que me lo regalaron, ya que yo nunca compraría un rosal no oloroso), pero muy bonitas y resistentes.



Más fotos de estos racimos:



...que permiten hacer incluso ramos:







También ha empezado a florecer, aunque discretamente, el rosal Reina de Suecia: las rosas son también de color de rosa, pero sin tantos pétalos como la Darby aunque refinadísimas:


Otro  rosal que ya está en marcha es Lady Emma Hamilton. Es un rosal que se mantiene bajito y compacto...a veces la maceta casi parece un ramo...eso sí, bien grande. Tiene un perfume cítrico maravilloso y unas características  hojas oscuras.






También ha empezado a florecer mi rosal inglés amarillo, Charlotte:




Otra rosa: Joseph's Coat:




Os enseño finalmente algunas fotos más de rosas no identificadas:







A ver cómo sigue evolucionando la terraza en verano... Lo que es seguro es que... ¡Toca regar! A ver si fructifica el grosellero.





5 comentarios:

cris burgos dijo...

como me gustan estas entradas es precioso !!!!!!!!! y las frutas una maravilla pero lo que mas me ha sorprendido son las lentejas eso nsi que seria una sorpresa
besicos
cris

Noentrobcap dijo...

Gracias, ccris, por tu comentario...se agradece mucho porque la verdad es que cuesta un poquito en tiempo y dedicación mantener un huertecito en un ático. Pero vale la pena. Y las lentejas...pues sí, una gran sorpresa...Lástima que tuve que arrancar la mata porque es bastante invasiva y me había crecido en el macetón de un rosal..

Garbanzos dijo...

Noen yo quiero cultivar tambien algo , pero no se ni por donde empezar. Tenfo un gran patio pero en realidad no tengo sitio donde sembrar exquisiteces de estas asi que habia pensado colocarlas en cajas de esas de fruta de madera grandotas. asi que ya te contare el experimento.
Por ahora solo plante perejil y hierbabuena
En espera tomates y guisantes
Un abrazo desde Merida

Lupe dijo...

Me estoy muriendo de la envidia!!!
Yo estoy arreglando mi casa, y por suerte, tengo un patio chiquitin y otro mas grande donde espero poder poner macetillas y cosas.... y tu post me ha llenado de ideas!!
A mi me atraen especialmente las fresas y las frambuesas, y las plantas aromáticas, asi que cuando por fin pueda despejar el patio y ponerme a ello, te invadiré con preguntas y mas preguntas sobre cuando plantar cada cosa XD
Besos!!!

Noentrobcap dijo...

fedrilla, adelante con tu experimento, yo he llegado a cultivar verduras hasta en grandes cajas de porexpan...Compraba lechuguitas pequeñas y las plantaba...
El perejil por cierto...yo siempre lo he obtenido transplantando una planta pequeña...con semillas no me resultó...en cambio después ellos se reproducen a placer.
Lupe, no te mueras de la envidia por favor y ponte a cultivar...Tú invádeme con las preguntas que quieras, aunque ya te adelanto que para saber en qué época plantar cada cosa nada mejor que irse a un mercado tradicional, donde vendan plantas...si tú ves macetitas de fresas, aromáticas, etc., las compras y las pasas a macetas o macetones a tu gusto si quieres. Luego ya podrás más adelante reproducirlas a partir de las tuyas...no sé si has visto la entrada que puse sobre cómo reproducir las fresas.
Las frambuesas a mí también me encantan...si encuentras en algún vivero un cepellón de frambueso o un frambueso directamente, no lo dudes. Bueno, y no olvides que a estas frutas si son en maceta sobre todo hay que ayudarlas con abonos adecuados y no descuidar nunca el riego.