AQUI ESTOY YO!

martes, 1 de junio de 2010

EMPANADA GALLEGA CON MASA EN CHEFOMATIC Y SOFRITO EN CHEF PRO

He encontrado la receta de esta empanada en el fantástico sitio La empanada gallega, donde además podemos encontrar información muy interesante sobre el origen de la empanada. Así he sabido que tiene un origen medieval y que incluso en la Catedral de Santiago hay esculturas que la representan...¡Hay una en que se sugiere que una de las peores torturas del infierno es no poder comerla!


Ahí va pues la receta con algunas modificaciones personales.


INGREDIENTES

-Para el sofrito-

3 cebollas medianas
1 pimiento rojo y uno verde
1 tomate grandecito, preferentemente de la variedad corazón de buey.
Aceite de girasol, sal, pimentón de la vera dulce, pimienta
300g de lomos de atún fresco (el mío era descongelado)
Unas tiras de pimento rojo asado en conserva
Unos guisantes recién desgranados.

Estos son los tomates corazón de buey, dulces, de piel finísima y sin apenas semillas ni líquido:





-Para la masa-

500g de harina de fuerza
200ml de agua tibia
12 cucharadas soperas del aceite del sofrito
2 cucharaditas y media de levadura seca de panadero
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimentón de la Vera


ELABORACIÓN:

Primero, preferentemente el día anterior, hacemos el sofrito. Yo lo he hecho en la Ideal  Chef  Pro de Princess.
Se pican las hortalizas y se rehogan, salvo el tomate, en 250ml de aceite previamente calentado unos minutos en el programa Al Gusto, presión media. Yo siempre pongo para hacer sofritos 30 minutos, y luego cuando veo que está listo cancelo el programa.

Mientras se va haciendo, preparamos el atún. Cortamos a trozos pequeños y salpimentamos, simplemente.
Cuando veamos que la cebolla ya se ha ablandado y tomado un poco de color,  añadimos un poco de agua para que el sofrito se poche y salpimentamos también. Añadimos el tomate (si es de la variedad mencionada arriba no habrá hecho falta ni pelarlo) y dejamos que se poche bien (debe quedar caldoso y la cebolla transparente). Cancelamos entonces el programa y añadimos una cucharadita de pimentón de la Vera y el atún. Dejamos que se haga un poco con el calor residual.Añadimos los pimientos asados.

Este sofrito es mejor dejarlo reposar un día para que resalten los sabores; además, ello nos permite que se separe el aceite del resto de la parte líquida, aceite que usaremos para la masa.
Colamos pues el sofrito en un recipiente recogiendo el líquido en un vaso o bol pequeño. Ponemos en la nevera.

Al día siguiente, sacamos el relleno de la nevera y  elaboramos la masa: ponemos el agua, las 12 cucharadas del aceite del sofrito, la sal, el pimentón, la harina y la levadura en nuestra Chefomatic. Conectamos el programa 13  y lo dejamos hacer. Nos resultará una preciosa masa lisa y anaranjada.
Ahora dividimos esta masa en dos partes, una ligeramente más grande, y estiramos primero la más pequeña con el rodillo sobre una superficie enharinada.



Colocamos el relleno sobre esta base, estiramos la otra bola de masa de manera que quede algo más grande y la colocamos encima. Después presionamos con los dedos para que se unan bien los bordes, los volvemos hacia arriba y vamos formando la orilla en forma de cordón. Adornamos a nuestro gusto con retazos de masa y pincelamos con huevo batido con un poco de sal.




Horneamos en horno precalentado hasta que se vea hecha. En mi horno son unos 40 minutos en total, a 250 grados, los últimos cinco minutos encendiendo también el grill. En otros hornos probablemente haya que seleccionar una temperatura menor.

La empanada ya horneada:


Tras un reposo de unos pocos minutos ya podemos cortarla y disfrutar  de ella:







1 comentario:

Dely dijo...

Que empanada tan rica te ha quedado, me gusta mucho la masa. Se ve muy crujiente, una delicia.
Miara que tengo yo la chefo y nunca se me ha dado por hacer masas con ella, tengo que probar.
UN besín.