AQUI ESTOY YO!

miércoles, 3 de marzo de 2010

TARTA SELVA NEGRA DIETÉTICA DE SANDRA WOODRUFF






Ya sabéis, si seguís un poco este blog, que últimamente he estado poniendo bastantes recetas de Sandra Woodruff, de su libro dedicado a la repostería sin grasa. Como ya dije antes, estoy muy sorprendida de los excelentes resultados de sus técnicas, trucos y recetas, que nos permiten hacer galletas, tartas y bizcochos sin ni pizca de grasa (ni siquiera la de los huevos), con tal de que sepamos con qué ingredientes sustituirlas.

Esta receta, la tarta Selva Negra, sí que pensaba que no saldría. Al hojear el libro para elegir una nueva receta siempre la veía y pensaba, bah, esta sí que seguro no sale. Pero pudo la curiosidad, probé y...tengo que decir que sí que sale, y que es una de las que más me han gustado. Jugosa, dulce en su punto...y con esa cobertura de merengue...No tiene que envidiar a las tartas convencionales. Esta tarta se convertirá sin duda en una de mis asiduas...para invitados es excelente, nadie, os lo aseguro, nadie adivinaría que está aligerada.

Según la información nutricional del libro, cada ración (décima parte de la tarta) aporta 219 calorías y 0.9 gramos de grasa (esta grasa, como explica la autora de la introducción, viene sobre todo de la harina, que la tiene aunque poquísima, y también del cacao que no está nunca totalmente desgrasado). Estas calorías no son pocas, pero..la ración es grande y los puntos son la mitad como mínimo de lo que tendría la tarta en su versión convencional.


En este caso le puse un relleno que los angloparlantes llamarían weird con toda probabilidad...sin embargo salió muy bueno. No conté los puntos, por lo tanto os ofrezco una propuesta alternativa para los que estáis a dieta.

He hecho el bizcocho en la FussionCook y he dorado el merengue en el horno a turboconvección.

INGREDIENTES

Para la masa:

150g de harina blanca, 9 puntos
90g de copos de avena triturados en el molinillo, 6 puntos
150g de azúcar, 12 puntos
30g de cacao sin azúcar semidesgrasado, 2 puntos
1 cucharadita de postre de bicarbonato de soda, 0 puntos
40g de sirope de chocolate, 2 puntos (yo usé 2 cucharadas de melaza de caña)
1 cucharadita de esencia de vainilla, 0 puntos
2 cucharaditas de vinagre blanco, 0 puntos
250ml de agua, 0 puntos

Para el relleno:

Según el libro, 1 lata de relleno para pastel de cerezas bajo en azúcar.

Mi sugerencia: Mermelada light de cerezas con algunas cerezas confitadas (aprox. 2 puntos)

Lo que yo usé: Mezcla de queso fresco de untar light, melaza de caña, albaricoque seco, pasas y pasta semidulce de judías rojas (especialidad oriental que se vende en lata). Los puntos? Incógnita (no recomendable, por tanto, jaja)

Para la cobertura de merengue:

3 claras de huevo***, 0 puntos
5 cucharadas de azúcar, 5 puntos

El pastel tiene en total 38 puntos, con lo que nos saldría cada porción a 4. Porciones, ya digo, nada despreciables en tamaño.

ELABORACIÓN

En un bol bastante grande, unimos las harinas, el azúcar, el cacao y el bicarbonato y combinamos bien con la espátula.



En un bol pequeño disolvemos en el agua la esencia de vainilla, el sirope de chocolate o melaza y el vinagre.
Añadimos lo líquido a lo sólido y con la espátula mezclamos bien hasta que no se vea nada de harina seca...aunque sin batir.


Engrasamos la cubeta de la FussionCook con ayuda de papel de cocina y vertemos la preparación. Seleccionamos la temperatura y el tiempo adecuados: en la FC nueva, con opción a variación de temperatura, lo ideal son 150 grados y 50-55 minutos de horneado. En la antigua, que es la mía, 45 minutos en Manual , que hornea a 180 grados.

Mientras el bizcocho se va haciendo, podemos preparar el relleno. En un bol mezclamos las cerezas confitadas cortaditas con la mermelada light.

Una vez hecho el bizcocho a los 5 minutos ya lo podemos sacar con cuidado de la cubeta y untar con el relleno...El mío ya he dicho que era muy raro...Helo aquí:


Prepararemos ahora el merengue. En un bol perfectamente limpio y seco batiremos las claras con un poco de sal.

Cuando estén casi a punto de nieve dura iremos añadiendo gradualmente el azúcar, cucharada a cucharada, sin dejar de batir.

Coronamos la tarta con merengue...


Y doramos las puntas con el grill del horno...o con el horno de turbo convección, como he hecho yo:

El tiempo, unos minutos...máximo cuatro, a unos 180 grados.

Se deja reposar la tarta hasta que esté casi fría y entonces ya se puede cortar. Se conserva perfectamente en el frigorífico un día...Si se conserva más tiempo no ha sido todavía comprobado...pues es una tarta que vuela!











1 comentario:

Olga dijo...

Ya te lo dije cuando lo pusistes ene l foro ce cocinas progarmables que esta impresionante CHAPÓ noen me ha encantado y lo mejor que el hornito le estoy sacando un provecho estupendo, por cierto pasate por mi blog que tengo algo para ti es una sorpresaaaaa besossss