AQUI ESTOY YO!

jueves, 25 de febrero de 2010

BIZCOCHO DIETÉTICO CON COBERTURA DE MELAZA Y COCO

Este bizcocho es lo primero que hago del libro de Sandra Woodruff (que ya conoceréis por este blog) sin seguir una receta concreta. Lo bueno que tiene Secrets of Fat-Free Baking, además de sus fantásticas recetas, es que ofrece unas directrices para adaptar casi cualquier dulce de manera que resulte, si no igual que el original, sí igual de sabroso.

Así, hace dos días me dispuse a hacer mi primer intento. Con la receta de un bizcocho sencillo, sustituí ciertos ingredientes de acuerdo con las indicaciones del libro... y esto es lo que salió.

La cobertura es aportación mía...para sustituir parcialmente la grasa en la receta, utilicé un envase de compota de fruta baja en azúcar para niños (un potito de toda la vida) y un yogur griego. Por eso digo parcialmente: porque el yogur griego, claro está contiene grasa, si bien no tanta como la que contendría si el envase estuviera lleno de aceite.

Puntúo la receta para la dieta WW. Cada octavo de la tarta sale por 4 puntos sin la cobertura y por 5 con ella. Sea como sea, un octavo de la tarta es una ración bien generosa...podemos muy bien tomar solo la mitad, con el consiguiente ahorro dietético.

INGREDIENTES

200g de harina integral de trigo, 12 puntos
150g de azúcar, 12 puntos
1 sobre de levadura para bizcochos, 0 puntos
1 potito de frutas variadas, 1 punto
1 yogur griego, 3.5 puntos
3 claras de huevo ***, 0 puntos
15g entre pasas y arándanos secos, 2 puntos
Una pizca de sal, 0 puntos



Para la cobertura (opcional)

Medio vaso escaso de agua, 0 puntos
5 cucharadas de melaza de caña, 5 puntos
3 cucharadas de coco rallado, 2.5 puntos

Total 38 puntos con cobertura y 30.5 sin ella.

ELABORACIÓN

En un bol grandecito juntamos la harina, el azúcar y la levadura. Mezclamos bien. Añadimos el potito y el yogur y remover suavemente con la espátula hasta conseguir una masa pastosa. Incorporamos las pasas.

Batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Las incorporamos suavemente a la mezcla, mezclando de abajo arriba.

Engrasamos la cubeta de la FussionCook y cubrimos el fondo con un papel de horno, que engrasamos a su vez. Vertemos la preparación y conectamos la olla en manual, 45 minutos. Esto en el caso de tener la olla original como yo; para la segunda edición de la FC con opción a cambio de temperatura, seguir las instrucciones del libro de recetas.

Comprobar que el bizcocho está hecho con el consabido método del palillo o pinchito , que introducido en el centro del pastel tiene que salir seco y sin restos. Sacar la cubeta de la máquina y dejarla reposar sobre una rejilla con el bizcocho aún dentro. A los 10-15 minutos, desmoldar con cuidado.

Mientras se va templando el pastel dentro de la cubeta, podemos preparar la cobertura mezclando el agua con 2 cucharadas de melaza.

Una vez desmoldado el bizcocho, pincharlo repetidas veces en su parte superior con un cuchillo, profundizando bastante. Verter con cuidado la mitad de la disolución de melaza. Espolvorear con el coco rallado. Regar el pastel con las 3 cucharadas restantes de melaza y con un tenedor extenderla hasta que se vaya mezclando con el coco y éste quede teñido. Decorar con los arándanos y colocar sobre una rejilla para que se enfríe.

Bueno...hoy no sé como está blogger que me salen las fotos dobles...





El corte:





Si sobra bizcocho, conservarlo envuelto en un papel film en el frigorífico.






1 comentario:

Dely dijo...

Por dios que bizcocho tan rico y esponjoso. Además al ser ditético lo podemos comer sin problemas :-)
Un besín.