AQUI ESTOY YO!

domingo, 15 de noviembre de 2009

BASES DE PIZZA PRECOCINADAS CASERAS...GRACIAS, CRACKY!

Ante todo decir que esta receta, y esta idea brillante, se la tengo que agradecer a Cracky, que lanzó la idea en Mundo Recetas.

Estas bases de pizza tienen varias ventajas. Primero: están riquísimas y ¡cru-jien-tes! Cracky dice que el secreto es la sémola de trigo que lleva la masa...argucia que por cierto utilizan algunas de las más famosas cadenas comerciales de pizza. Lo segundo es que se pueden precocinar y conservar durante varios días. Fantástico. Y en tercer lugar...la masa se puede extender tan fina, de hecho mucho más de lo que os muestro en las fotos...que resulta especialmente apropiada para dietas. En el subforo Weight Watchers de Mundo Recetas ya se ha dicho...con estas cantidades de ingredientes se consiguen al menos ocho bases individuales...que cuestan sólo 5 puntos ww cada una! Una verdadera ganga.

Yo he puesto un poquito menos de azúcar y he sustituido la levadura fresca por seca. Y he hecho la masa en panificadora, en este caso la Bifinett.

Como era la primera vez que las hacía, he cometido algunos fallitos que debidamente consigno...los tendré en cuenta la próxima vez.

INGREDIENTES

500g de harina blanca común, 30 puntos
100g de sémola de trigo fina (harina de trigo duro), 6 puntos
1 cucharadita de sal, 0 puntos
1/2 cucharadita de azúcar, 0.5 puntos
1 cucharada de aceite de oliva virgen, 2.5 puntos
10g de levadura de panadería seca, 0 puntos
300ml de agua, 0 puntos

ELABORACIÓN

Primeramente elaboramos la masa en nuestra panificadora.

Introducimos en la cubeta el agua, el azúcar, la sal,  el aceite, las harinas y finalmente, en un huequecito, la levadura. Seleccionamos y conectamos el programa de masas y dejamos hacer a la máquina.

Al cabo de algo más de una hora y media tendremos esto:



Espolvoreamos nuestra superficie de trabajo con harina y sémola, sacamos la masa de la cubeta y la desgasificamos, amasándola brevemente.




Ahora dividimos la masa en partes, según el número de pizzas que deseemos hacer. Yo la dividí en ocho, pero se pueden hacer perfectamente diez o doce.




Después cada uno de estos trocitos lo transformaremos en una bolita, que extenderemos con el rodillo. Me sorprendió la facilidad con que se extendía la masa.




Las masas de pizza al ir haciéndolas las fui poniendo a capas, separadas por papel de horno:



Después, a la hora de tener que hornearlas para precocinarlas, me di cuenta que hubiera sido preferible extenderlas de forma ovalada...Lo tendré en cuenta para la próxima vez. Como se ve en esta fotografía tuve que recortar un poco la masa para que cupieran en la bandeja...




Otro fallo que tuve fue que las primeras que horneé me olvidé de pincharlas con un tenedor, como aconseja Cracky...con lo que más que base de pizza me salió una especie de pan de pita..Hélas aquí:




Así pues, no hay que olvidar pinchar la masa con un tenedor...salvo quizás en los bordes, que así tomarán un poco más de volumen y quedarán más crujientes, como hojaldrados.

Para hacer la pizza, se hornea la masa a 250 grados, con el horno previamente precalentado a esa temperatura, durante 8 minutos. Después se saca, se ponen los ingredientes que se quiera y se vuelve a entrar al horno hasta que esté hecha.

O bien, si no queremos hacer la pizza en ese momento, una vez pasados esos 8 minutos la sacamos, la dejamos que se enfrie bien y después la podemos envolver convenientemente para conservar.

Las ocho bases individuales precocinadas:




Antes de poner los ingredientes, yo las espolvoreé con sémola de trigo:



Y después las rellené. A la mía, que era la dietética, le puse lo siguiente:

Tomate natural triturado, 0 puntos
Sal a las hierbas en molinillo, 0 puntos
Tomate natural a rodajas finas, 0 puntos
1 latita de atún al natural,1 punto
10 aceitunas, 1 punto
1 loncha de queso de fundir light, 1 punto
1 cucharadita de aceite de oliva virgen (para regar el borde): 1 punto
 

Con lo que tuve una pizza individual por 9 puntos.

Las dos pizzas listas para el horno:




Con 6-7 minutos están listas. Salen muy crujientes.



Os las recomiendo de verdad. Aquí os muestro cómo he guardado el resto de bases precocinadas: con una grapadora he hecho un sobre grande de papel de horno y luego lo he cerrado sujetándolo con una goma elástica.




 


Hay que decir que dos de las masas las precociné en el horno de turboconvección, como prueba, y que funcionó de maravilla, sólo hay que reducir unos treinta grados la temperatura.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por el paso a paso con fotos!, cuántos días pueden durar? las metes en el frigo, no?
Me ha encantado!

Unknown dijo...

Que buena idea, me gusta mucho tu blog y esta receta es muy practica. saludos

Noentrobcap dijo...

Hola,Eva;muchas gracias por tus palabras.La receta de las masas la descubrí hace una semana y ayer las hice por primera vez...me entusiasmó tanto el resultado que corrí a ponerlas en el blog! Por tanto no he comprobado aún cuánto se pueden conservar. Cracky dice que a temperatura ambiente por lo menos tres días; yo no las metí en el frigo, las envolví bien y hoy, a las 24 horas,he sacado una, la he rellenado y la he horneado...el resultado excelente. Las masas envueltas huelen bien, como a lo que son, masa semihorneada. Seguramente usaré algunas más mañana o pasado, y luego ya las que me queden las congelaré, por precaución. Desde luego no van a durar eternamente a temperatura ambiente, porque no tienen conservantes, pero no llevando ningún ingrediente como leche, huevo, etc. es normal que se conserven bastante...Yo en el frigo no las metería, antes optaría por congelarlas...no sé, tengo la impresión que a lo mejor la humedad las ablandaría...