AQUI ESTOY YO!

viernes, 23 de octubre de 2009

PAN BRIOCHE DE MANTEQUILLA CON BAYAS DE GOJI

Este es mi primer pan especial en mi nueva panificadora-cocinera, la Cocina Express de Ariete. He copiado la receta de un recetario que se incluye con la máquina, aunque he hecho algunas modificaciones. El resultado es un híbrido de pan y brioche, ya que es sólo muy ligeramente dulce y sirve igualmente para acompañar cosas saladas (por ejemplo una tabla de quesos) o dulces (mermelada, miel...).

Si el pan reúne las ventajas de las bayas de goji, una vez pasadas éstas por el horneado, lo ignoro...Lo cierto es que gastronómicamente  el resultado es más que satisfactorio. En la cocina oriental estas bayas no sólo se comen tal cual, también se usan en recetas y se hace té con ellas.


Es un brioche esponjosísimo y con una miga espectacular...ayudan los huevos, la mantequilla y...el uso de levadura de pan conjuntamente con una harina del tipo self-raising ...es decir, nuestra bizcochona. Sí, aunque parezca raro...el resultado es muy bueno, aunque también se puede usar sólo la harina de fuerza con la levadura de pan.

La receta original llevaba pasas, que yo he sustituido por bayas de goji.


INGREDIENTES

1 cucharada (medida de la panificadora) de leche entera
3 huevos medianos
120g de mantequilla muy ablandada
3 cucharadas rasas de azúcar
6 cucharadas de bayas de goji desecadas
250g de harina tipo bizcochona.
1 sobrecito de levadura de pan

ELABORACIÓN

Ponemos en nuestra panificadora primero los líquidos y luego los sólidos y activamos un programa para bizcochos o pastel dulce. En la Ariete es el 4...debemos seleccionar  tostado mediano y 750g, con lo que el programa durará 3 horas y 22 minutos. Si usamos el programa bizcocho de otras máquinas, como la Chefomatic, probablemente el resultado sea diferente, con lo cual es preferible utilizar un programa largo y con varios reposos y levados como el de pan integral (en la Chefomatic, el 20).

Así es la textura de la masa al hacerse. Como no lleva casi más líquido que los tres huevos, no es una masa de bizcocho ni de pan, sino una entre medias.




El resultado recién abierta la máquina:



 

 

Una vez cortado....El color amarillo es real..no es cosa de la máquina de fotos.




 

La miga...





10 comentarios:

NANA dijo...

Te cojo una rebanadita... Te ha quedado de exposición!

Muchos, muchos besos!!!

Noentrobcap dijo...

Nana....cuidado al hincarle el diente porque ahora están congeladas...ya sabes, la dichosa dieta de mantenimiento...me las comería todas una tras otra! Un besazo!!!!

Susana dijo...

Te quedó de lujo, me ha llamado la atención lo de las bayas de goji, yo las tomo a diario pero nunca se me había ocurrido utilizarlas en la repostería; pues son bastante secas y algo duras. ¿las pusiste a remojo antes de añadirlas a la masa?
Un beso.

Shey dijo...

Te he dejado un premio en mi blog. Un besito.

Noentrobcap dijo...

Susana: no, no las remojé previamente, lo que sí hice es ponerlas al principio del programa y no cuando la máquina pita para añadir semillas, frutos secos, etc. No sé si eso influyó, pero parece que las bayas no quedaron enteras.

Noentrobcap dijo...

Bueno, Shey....vaya sorpresa. Un premio totalmente inmerecido...porque mi blog tiene muy poquito de punto de cruz. Te lo agradezco mucho, un besazo!!!!

Anónimo dijo...

hola!!! me llamo ana, he estado buscando recetas para la cicna express de ariete ya que me la ha regalado una prima que la tenia sin usar.
ya veo que has hecho 5 recetas estupendas pero no tengo las instrucciones de como usarla y la verdad es que con tanto botoncito..
es dificil de usar? muchas gracias!

Noentrobcap dijo...

Anónimo: a mí me está gustando mucho la Ariete, la he utilizado bastante y tengo tanto las instrucciones como los dos recetarios. Si necesitas algún consejo o ayuda, no dudes en preguntármelo.

Anónimo dijo...

gracias! pues mira, las instrucciones las encontré (ademas estaban tambien en internet) y he bajado parte del recetario (pastas y arroces) de picassa de una chica de mundorecetas que ha hecho cosas increibles.
pero sabes que? no me he traido la pala amasadora!!! estoy en alicante y mi prima en madrid..veremos a ver como le digo como es para que la busque y me la mande..que fallo! yo abri y no pense que llevase nada mas.

Noentrobcap dijo...

Hola, Ana...perdona por llamarte anónimo, no había visto que habías puesto tu nombre... Sí, me acuerdo de que en mundorecetas una chica había puesto un post, donde por cierto explicaba muy bien cómo se programa la Ariete, que en las instrucciones no está muy claro.
Supongo que es la misma chica, me acuerdo que tenía el recetario y siempre decía que a ver cuándo le daba tiempo a escanearlo...
A ver si tu prima te manda la pala...que los panes los hace de maravilla. Ayer precisamente usé yo por primera vez el programa 8, pan europeo oscuro, con una mezcla de Müller, y me quedó perfecto.