AQUI ESTOY YO!

jueves, 8 de octubre de 2009

MI PRIMER BUSCATIJERAS...Y UN POCO DE ETIMOLOGÍA

 
 
 Hoy quiero mostraros mi primer buscatijeras...con perdón de las expertas e incluso de las que no lo son tanto: en mi vida he dado muchas puntadas para bordar...pero porquísimas para coser. Como he estado unos días sin salir  de casa con la garganta fastidiada...no me apetecía coger ninguna de las labores "mayores" que tengo en curso...así que escogí un gráfico fácil para relajarme..y al final salió esto.
 
Quiero agradecer a Nieves la claridad con que expone el método en su blog, lo cual me ha permitido realizar una labor mínimamente decente...que al menos vista de lejos, es un poco bonita.
Por cierto, últimamente se está extendiendo el uso en castellano de la palabra fob para designar estos buscatijeras...en una copia directa del inglés. Es normal: leemos la palabra continuamente en los blogs de bordado nacionales o foráneos, es breve, fácil de recordar...Estaba yo pensando desde hace varios días de dónde procedería esta palabra, que parece un acrónimo. Si fuera FOS, pensé, podría provenir de Find Our Scissors (Encuentra Nuestras Tijeras)....pero no, no..era FOB... Así que empecé a investigar...y a alguna conclusión he llegado. Pero bien, eso va más abajo, primero a lo que íbamos, a mostraros mi buscatijeras...o fob.
Para hacerlo he escogido un diseño bastante ,creo...y con un color vivo pero no chillón. Y ¿qué mejor que mi amado DMC 355, que últimamente tanto estoy usando? Acompañado, eso sí, de un marrón más discreto, si no recuerdo mal es el 839.
 
Las dos caras del buscatijeras son diferentes; la que se supone trasera está bordada sin seguir ningún esquema. Como el rematado, la verdad, estaba mucho menos que perfecto, le cosí un collar con efecto envejecido que creo que lo mejora mucho, disimulando a su vez sus defectos. Este mismo collar, mediante su cierre, une el fob a las tijeras.
Aquí tenéis a mi querida hormiga roja:
 
 
 Y ahora, aun a riesgo de mi descrédito, os enseño el paso a paso de cómo lo realicé. Veréis que el bordado muy bien...pero el cosido...
Empezando...
En esta foto se el bordado delantero ya terminado,  y una parte del pespunte que se hace para que las partes delantera y trasera coincidan exactamente.
La parte donde se encuentran los dos pespuntes verticales será la primera que cosamos...no hace falta cortar aquí, basta doblar. Nos guiamos por el pespunte para que las puntadas nos salgan regulares...Bueno, Nieves lo hacía perfecto, pero yo....
 
 
 Una vez cosido todo salvo un pequeño boquete que usaremos para introducir el relleno (naturalmente tendremos que cortar y doblar los bordes hacia adentro), cosemos el collar alrededor:
 
Después sólo tenemos que rellenarlo...y ya está.
 
El borde:
 
En cuanto a la procedencia de la palabra fob designando un buscatijeras,  resulta que los relojes con cadena, para bolsillo, en inglés se llaman fob watch: de watch, reloj, y fob, el bolsillo en que se guardan. La palabra parece estar tomada del alemán antiguo Fobke, que tiene el significado de bolsillo. Y es curioso, porque como cadena y reloj siempre iban juntos, y ambos siempre dentro del bolsillo, la palabra  fob acabó sirviendo para designar cualquiera de los tres: el bolsillo, el reloj y la cadena. De ahí a extenderse el significado a cualquier ornamento que colgara de una cadena...había un paso. Por eso nuestro útil ornamento se llama así: fob.
Por cierto, que he leído  también que en inglés hay un verbo, fob (si lo tomáramos prestado podríamos decir fobear) que significa robar algo con disimulo...timar... Muy posiblemente eso proceda de la costumbre de los hábiles ladronzuelos de manos de ala de mariposa, capaces de escudriñar un fob (bolsillo) sin que su propietario se dé cuenta en absoluto. Pero esto son ya otras historias.
Si queréis ver el estupendo paso a paso de una experta bordadora y costurera, Nieves, consultad su blog
 

2 comentarios:

Shey dijo...

Te ha quedado chulisimooo! Yo kiero unooo. Jejeje. Y la otra labor también la llevas muy avanzada, no? Jooo, que envidiaaa!
Un besito. Y cuidate ese resfriado. :)

Noentrobcap dijo...

Gracias por tu comentario, Shey! La verdad es que un buscatijeras todavía te anima aún más a bordar...sobre todo esta hormiga tan marchosa. Pues sí, la otra labor va avanzando...a pasito de hormiguita...