AQUI ESTOY YO!

viernes, 7 de agosto de 2009

PAN DE CENTENO Y CHUFA

Si ya he hecho pan con okara (el resto que queda después de hacer leche de soja casera) y bizcochos con lo que yo llamo okara de almendra...tenía que hacer también algo con 'okara de chufa', o lo que es lo mismo, el 'desecho' de la elaboración de la horchata.

Ésta es la 'okara de chufas':

 
INGREDIENTES
1 taza (=medida de 250ml) de agua
1 taza de harina  integral
1/2 taza de harina de centeno
1/2 taza de 'okara de chufa'
1 y 1/2 taza de harina blanca
ELABORACIÓN
Ante todo, se pueden cambiar las proorciones de los ingredientes. La cantidad de agua es orientativa; de hecho, yo tuve que ajustar los ingredientes mientras se hacía la masa,  porque la harina de centeno tiene tendencia a crear una bola pegajosa. Si nos sucede esto, añadiremos más harina blanca o integral hasta conseguir una bola que se despegue de las paredes y no deje restos.
Usamos el programa pan integral de nuestra panificadora  (yo lo hice en la Bifinett). El resultado es un pan no demasiado alto, denso y húmedo, con mucho carácter y que se  conserva perfectamente por lo menos tres días.

 
  
  
 

No hay comentarios: