AQUI ESTOY YO!

sábado, 23 de mayo de 2009

BOLLITOS INGLESES: STICKY CINNAMON BUNS WW

Ayer me llegó el libro 35 years of Weight Watchers favourite recipes. No es un libro nuevo, se publicó con motivo del 35 aniversario de Weight Watchers en el Reino Unido, pero está lleno de recetas buenísimas y todas puntuadas, como estos Sticky buns, 'bollitos pegajosos' que salen a 1 punto cada uno (en el libro a 1.5 puntos, pues los hacen más grandes).

Ésta es mi versión, en la que sustituyo la margarina normal por margarina ligera, el azúcar moreno por blanco (la verdad, porque no tenía), el limón por naranja y el golden syrup por jarabe de remolacha. El golden syrup, 'sirope dorado' es un ingrediente muy usado en el Reino Unido, una melaza clarita cuyo sabor podría definirse como un híbrido de miel y jarabe de arce.

INGREDIENTES para 11 bollitos por 1 punto cada uno

100g de harina de fuerza o en su defecto de repostería, 6 puntos
1 cucharadita de postre de levadura Royal, 0 puntos
15g de margarina light, 1.5 puntos
La ralladura de una naranja pequeña, 0 puntos
2 cucharadas de leche semidesnatada, 0.5 puntos
Zumo de naranja, 0 puntos
1 cucharada de azúcar, 1 punto
Canela al gusto, 0 puntos
1 cucharadita de jarabe de remolacha, jarabe de arce o golden syrup ***, 0 puntos

Si nos gustan muy dulces, podemos poner una cucharada más de azúcar y una cucharadita más de jarabe, y continuarán costando igualmente 1 punto cada uno. A mí me gustan más no tan dulces.

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno  a 220 grados; si es el horno de turboconvección como es mi caso, a 200 grados.

Ponemos la harina y la levadura Royal en un bol y con la ayuda de un colador la cerniremos sobre otro bol para que se airee.

Añadimos la mayor parte de la cucharada de margarina y la iremos mezclando con la punta de los dedos hasta que no se perciba humedad alguna; es decir, hasta que se forme una especie de arena,como si hiciéramos masa quebrada.

Agregamos ahora las dos cucharadas de leche y vamos mezclando. Después añadimos tanto zumo de naranja como sea necesario para que se forme una bola, que amasaremos lo menos posible.

Colocamos esta bola sobre un papel de hornear para no tener que usar más harina, y con el rodillo aplanamos hasta obtener un rectángulo de aproximadamente 20 x 15 cm. Como al extender una bola nos suele salir una forma ovoide en lugar de rectangular, una  buena manera de conseguir un rectángulo sin tener que cortar la masa es doblar los bordes hacia adentro y volver a aplanar con el rodillo.

Una vez obtenido el rectángulo, lo untaremos con la margarina que no habíamos usado, sin llegar bien al borde en uno de los lados largos, y lo espolvorearemos con el azúcar y con canela.

Empezando por el lado largo que sí lleva margarina hasta el borde, enrollaremos como para hacer un brazo de  gitano y sellaremos el borde con agua, apretando bien.

Con un cuchillo afilado cortaremos el rollo en 12 partes lo más iguales posibles y las colocaremos sobre el papel de hornear que habremos puesto sobre la placa de cocción. Lo hornearemos durante 12 minutos, o hasta que se hayan dorado los bollitos.

Mientras se hacen, calentamos el jarabe bien al microondas (3-4 segundos a temperatura alta), bien en un cacito antiadherente sobre el  fuego durante un minuto, sólo para que se fluidifique. Una vez sacados los bollitos del horno los pintaremos con el jarabe y los serviremos tibios con café o con helado.

Siento la calidad de las fotos, pero al menos dan una idea del resultado...

No hay comentarios: