AQUI ESTOY YO!

sábado, 23 de mayo de 2009

BARRITAS RÚSTICAS DE AVENA, CIRUELA Y MANZANA

Bueno, seguimos con el libro del que hablé en el post anterior, 35 Years of Weight Watchers favourite recipes. Esta vez le toca el turno a los 'cuadraditos de manzana y pasas'...que yo he cambiado un poco porque no tenía algunos ingredientes.

Ésta es la pinta que tienen. Advierto: sólo para personas realmente amantes de lo rústico e integral. Mi abuela hubiera dicho que era "comida para gallinas". Ahora, eso sí, repletos de fibra y muy nutritivos sí que son. Y ricos.

 
 INGREDIENTES

30 gramos de margarina, 6 puntos
50 gramos de jarabe de remolacha o similar (miel, jarabe de arce, melaza...). 3.5 puntos
4 cucharadas de azúcar, si tenéis moreno mejor. Yo  no tenía. 4 puntos.
150 gramos de copos de avena,  10 puntos
1 manzana, 0 puntos
3 ciruelas pasas, 0.5 puntos
2 claras de huevo ***, 0 puntos. La receta decía 1 huevo.

 Lo he hecho en la Bifinett, programa cocción. 

La receta vale 24 puntos; por tanto, si la dividimos en 12 partes cada una nos sale a 2. Es más fácil hacer más partes si se hace en el horno con un molde más grande que la cubeta de la panificadora; yo
sólo he podido hacer 9.


ELABORACIÓN

Si vamos a hacer el dulce en el horno, lo precalentamos ya a 180 grados. 

Comenzamos fundiendo en un cacito y a fuego muy bajo la margarina con el jarabe de remolacha, salvo una cucharadita que reservaremos. Cuando esté fundida la margarina añadiremos el azúcar y removeremos hasta que se haya disuelto, máximo un minuto y siempre a fuego muy bajo.

 
Después  traspasamos este jarabe a un bol mediano y añadimos los copos de avena. Con una espátula mezclamos bien hasta que  no se vea ningún copo seco. Como no hay mucha cantidad de jarabe, no quedarán muy empapados, pero sí húmedos.Después le añadimos la manzana sin pelar y cortada a taquitos y las ciruelas secas también cortaditas.


 Añadimos las dos claras de huevo previamente batidas si queremos (yo no lo he hecho) y mezclamos bien; aquí os aconsejo meter mano para que quede  todo bien repartido.

 
Forramos nuestro molde de horno o bien nuestra cubeta de panificadora con papel de hornear, que no necesitaremos engrasar. 

 
Transferimos con cuidado la mezcla y regamos con una cucharadita de jarabe de remolacha o similar, bien repartido. Procuraremos que el jarabe no llegue a los bordes, ya que de por sí tiende a extenderse ya.


Horneamos el pastel durante unos 30 minutos; en panificadora entre 40 y 50, hasta que los bordes estén bien dorados:

 
Lo dejamos dentro de la cubeta, sacada ésta de la máquina, durante unos diez minutos. Desmoldamos ayudándonos con el papel de hornear, que cogeremos por los bordes. y ya lo podemos cortar con cuidado. 

 
  
  
Si queremos, espolvoreamos con azúcar o edulcorante, como en la foto de arriba. Yo he usado para todo el pastel una bolsita de edulcorante en polvo. 
No queda muy dulce; ahora pienso que quizás haciendo la receta original, con pasas, quedaría mejor, porque éstas son más dulces que las ciruelas. Habrá que probar. 

3 comentarios:

Luisa dijo...

Se ven riquísimas esas barras, lástima que no tengo panificadora y mi horno está descompuesto. Crees tu que lo pueda hacer en la crock pot? Cuánto tiempo lo tendría que poner?

Mil Gracias.

Noentrobcap dijo...

Hola, Luisa, muchas gracias por tu comentario. Para los que nos gusta lo rústico y natural, desde luego que están riquísimas.. Con decirte que me he comido una y el resto lo he congelado rápidamente para no caer en la tentacion...
Sobre si lo podrías hacer en la crockpot: claro que sí. Lo que se suele hacer es hacer los panes, pasteles y demás en ALTO, entre dos y media y tres horas. No sé qué forma tiene tu crockpot, pero si puedes encajar un molde metálico o de pyrex, te lo aconsejo, pues así el molde se puede envolver en papel de aluminio y te aseguras que el interior quede sequito.

Luisa dijo...

Mil Gracias... así lo haré