AQUI ESTOY YO!

miércoles, 15 de abril de 2009

PAN LAVASH: PAN ARMENIO SIN LEVADURA

No podía yo dejar de intentar hacer lavash, o lavosh, un pan de origen armenio cuya elaboración, que podéis ver en este video, sólo podemos remedar tenuemente con nuestros modernos hornos. Dicho sea pues, que lo que he hecho no es lavash, sino una simple imitación...pero que está riquísimo.

 Es un pan muy versátil: del horno sale crujiente (con el método tradicional, sale blando pero al poco se endurece) y se mantiene así un tiempo; puede congelarse o, según dicen, se puede transformar en una tortita blanda que podrá contener diferentes rellenos.  Los míos están por ahora todavía crujientes..calientes estaban deliciosos y fríos...también. La masa la he hecho con la Chefomatic y el horneado en dos hornos: el turbogrill, o de turboconvección, y el normal de toda la vida.




La receta la he copiado de AllRecipes . Ahí va:

Para  4 piezas de lavash del tamaño de una pizza mediana

INGREDIENTES:

Para la masa:

Harina normal 170g
Mantequilla: 15g
Claras de huevo: aproximadamente media
Sal: una cucharadita
Azúcar: una cucharadita
Agua: aprox. 85 ml aprox

Ingredientes adicionales: harina para espolvorear, sal, semillas varias, hierbas provenzales secas, ajo en polvo, pimentón de la Vera...y la otra mitad de la clara de huevo.

ELABORACIÓN

Primero fundimos a fuego muy bajo la mantequilla. Mientras vamos introduciendo nuestros ingredientes en la panificadora. Primero el agua y más o menos media clara de huevo, después la mantequilla, la sal, el azúcar y finalmente la harina.

Conectamos el programa 51 y, dado que se trata de poca cantidad de masa, ayudamos un poco con una espátula de silicona.

Sobre un papel vegetal de hornear sin engrasar ponemos una cuarta parte de la masa y la espolvoreamos generosamente con harina

 
Ahora con el rodillo extendemos la masa lo más fina posible. Tenemos que aplicarnos bien en esto: la masa se extiende fácilmente, así que tenemos que dejarla prácticamente como un papel:



Seguidamente procedemos a utilizar la clara de huevo que nos quedaba, brevemente batida, para pintar la superficie:

 
Ahora espolvorearemos con la cobertura elegida. Yo hoy he hecho dos lavash con semilla de amapola o adormidera...

...y después uno con hierbas provenzales y ajo más otro con semillas variadas de las que venden para añadir a las ensaladas (calabaza, girasol, trigo sarraceno, sésamo...). Los lavash con una combinación de sésamo y adormidera  también son muy comunes.
A continuación he puesto el papel vegetal con el lavash encima, sin quitar éste en ningún momento del papel, encima de la parrilla alta del horno de turboconvección:


Y lo he horneado  a temperatura alta. Se hornea rápido, es cuestión de unos 6-7 minutos; cuando esté dorado por arriba...



...hay que darle la vuelta, lo cual no hace falta hacer en el horno convencional. Vemos que ya se han formado las características burbujas en la masa:

 
 El  lavash de adormidera:
 


 El de hierbas y ajo:

 
Y el de semilla, antes de hornear. Éste después de espolvorear las semillas lo he presionado con las yemas de los dedos para que se adhirieran bien y después lo he pintado de nuevo con clara:

El resultado:

Los mayores atractivos de este pan son su ligereza, lo crujiente que es y...las burbujas huecas que forma la masa:

 

Este pan también se puede precortar cuando la masa está cruda; tengo que agradecer a Mª Carmen el haberme dado esta idea tan práctica; no dejéis de visitar su blog, La Cocinita de Marisalas.

 
Una vez horneado, los trozos se separan muy fácilmente con las manos o con la punta de un cuchillo.

 
En versión horno convencional:

 
  
  
 
 
  
Conservaremos el lavash en cajas metálicas bien cerradas, así nos durará hasta cinco días.

 
  
 

Este pan se puede integrar dentro de una dieta de adelgazamiento si se come moderadamente; para la dieta Weight Watchers, decir que cada pieza, sin contar los aditamentos, tiene aproximadamente 4 puntos. Puede usarse como alternativa a una masa de pizza, u hornearse en forma rectangular en la bandeja del horno y después cortarlo en piezas pequeñas, a modo de crackers.  En este caso, si por ejemplo hacemos con la cantidad de masa de esta receta 16 galletas saladas crujientes con cobertura 1  puntos o simlemente sin cobertura, nos sale a 1 punto cada una, y no son pequeñas.

3 comentarios:

goloviarte dijo...

añadido tu blog en la etiqueta"personales"en aquiestatublog
gracias

NANA dijo...

Bueno, en cuanto acabe con las dos tandas que tengo de pan 5 min. me pongo manos a la obra ;)

Un besazo cielo!!!

Noentrobcap dijo...

¡Qué bueno, Nana! Yo he entrado en mi propio blog para hacerlo otra vez y veo tu comentario! Yo ya estoy con las manos en la masa...Luego nos contamos...