AQUI ESTOY YO!

domingo, 12 de abril de 2009

PAN BRIOCHE DIETÉTICO EN BIFINETT

Este pan esponjoso y semidulce con textura de brioche es ideal como postre untado con mermelada ligera, o como desayuno junto a un café con leche. Se congela muy bien y está riquísimo tostado.Según nuestra dieta, lo podemos enriquecer (con pasas, almendra picada, fruta confitada...) o aligerar (suprimiendo, por ejemplo, las semillas)

Para obtener esta textura esponjosa que se ve en la foto es muy importante utilizar determinados ingredientes, como la mantequilla light en tarrina en forma de barquita de la marca Hacendado y la harina Especial Fuerza de Harimsa. 

El pan entero tiene 34 puntos de la dieta Weight Watchers; si lo dividimos en 10 rebanadas y partimos cada una por la mitad, nos resultan 20 porciones de escasamente 2 puntos cada una.

1 taza es una medida de 250 ml

100 ml de leche descremada, 0.5 puntos
1 huevo Omega 3 1.5 puntos
1 cucharadita de aroma de vainilla, 0 puntos
2 cucharadas de mantequilla light, 1 punto
1/2 cucharadita de jengibre en polvo 0 puntos
2 cucharadas de edulcorante líquido (sacarina + ciclamato)
1  cucharada de semilla de adormidera 1 punto
3 tazas de harina de fuerza mejorada, 500g, 30 puntos
2 cucharaditas de levadura seca de panadería, 0 puntos


PREPARACIÓN.

Colocamos en la cubeta por este orden la leche, el huevo, las claras, la mantequilla a trocitos pequeños, el edulcorante líquido, el aroma, la almendra y la semilla de adormidera. A continuación la harina y, en un hoyito practicado en el centro, la levadura.

Conectamos el programa 1 de la panificadora seleccionando el tamaño mayor del pan y un dorado de corteza oscuro.
La Bifinett siempre retrasa el comienzo del programa un tiempo para ir precalentando los ingredientes.
Como a mí me gusta que la máquina empiece a mezclar inmediatamente como hace la Chefomatic (para ver desde el principio si hay que rectificar líquidos o sólidos) lo que hago es conectar siempre el programa 6, para bizcocho o pastel; éste empieza a mezclar inmediatamente. Así puedo rectificar ya líquidos o sólidos; cuando la bola está bien formada cancelo y conecto el programa correcto, en este caso el 1, pan normal.
La bola de masa para este pan de Navidad no debe ser tan consistente como para un pan. Aunque tiene que tomar forma, debe estar algo pegajosa al tacto. Cuando quitemos las palas lo notaremos porque se nos quedará pegado algo de masa a las manos.

He aquí la textura a conseguir:



Cuando el visor de tiempo digital de la máquina marque una hora cincuenta las palas trabajarán brevemente la masa por última vez. Cuando marque 1 hora 48 minutos procederemos a retirarlas. Abrimos la tapa, con una mano retiramos la masa (cuidado que no caiga nada por el borde, estará viscosa aunque con forma) y con la otra rápidamente las palas. Rápidamente engrasamos los pivotes de las palas, que noson antiadherentes, y  dejamos caer la masa otra vez en la cubeta, aprovechamos para igualar la superficie, cerramos la tapa y dejamos terminar el programa.


El pan haciéndose:

 
Cuando falten unos 15 minutos para que termine el programa, tendremos preparado huevo batido edulcorado si queremos. Abriremos la tapa de la máquina y rápidamente pintaremos la superficie del pan. Cerramos. 

Una vez terminado el programa:


La base del pan, sin las marcas de las palas, sólo con dos pequeños agujeritos:


Para obtener unas rebanadas perfectas, no lo cortamos hasta pasadas mínimas 2 horas. Lo dejamos  reposar sobre una rejilla a buen recaudo... :-))))



Y una vez bien frío ya lo podemos cortar:

No hay comentarios: