AQUI ESTOY YO!

Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 26 de abril de 2009

MIS ROSAS AUSTIN: ABRAHAM DARBY

Abraham Darby es un rosal creado  por David Austin , el inventor de las rosas inglesas propiamente dichas. Es ésta una de las rosas más fragantes, tiene un intenso aroma entre floral y frutal. Es la rosa cuya imagen preside la cabecera de este blog y una de mis preferidas.

Cuando son jóvenes, apenas desplegadas, las flores de Abraham Darby tienen el aspecto de una rosa de té, pero cuando se abren completamente se van asemejando cada vez más a las rosas antiguas, de las que también descienden. En este otro blog la podéis ver también.

David  Austin suele bautizar sus rosas con nombres propios pertenecientes a personas reales; en este caso el de un personaje del siglo XVIII  que ideó un método para mejorar la producción industrial del hierro; podéis leer su biografía aquí.Choca un poco que esta rosa tan delicada y de aroma tan fresco haya sido así vinculada a los fieros y humeantes altos hornos...pero así es.

Los rosales ingleses son muy prolíficos y reflorecientes...más como rosales en tierra, claro (mirad esta preciosidad), pero eso no quita que puedean cultivarse en macetón. Es más, hay ciertas variedades especialmente adecuadas para ello y que nos aseguran el éxito. El año pasado fue para mí el primero con los rosales ingleses y cada rosal dio un promedio de 6-7 rosas  en total desde primavera a finales del verano. En esta su segunda temporada me tienen sorprendida: a juzgar por el número de capullos, parece que cada rosal va a llegar a lucir al menos cinco o seis simultáneamente...y después a repetir floración, como le corresponde. Crucemos los dedos e invoquemos al ángel antipulgón.

El  rosal en su macetón:


Y sus rosas:

 
  
  



Una cosa curiosa de esta rosa es que de noche se cierra...adquiriendo una forma cuadrada!