AQUI ESTOY YO!

domingo, 5 de abril de 2009

BROCCOLI AL HORNO CON QUESO...BROCCOLI CASSEROLE


Las casseroles son, en Estados Unidos, platos preparados de una vez, "todos los ingredientes a la cazuela", generalmente en el horno. En realidad, la casserole suele ser no una cazuela o cacerola, sino una bandeja o molde en que se hornea el plato.

Esta receta es una modificación de la Broccoli Casserole de Dorothy Van Deest, de Memphis. Yo la he tomado del libro Fix-It and Forget-It Lightly ,que contiene recetas ligeras para crockpot u olla de cocción lenta aportadas por diversas cocineras, y la he cambiado  porque no tenía todos los ingredientes... La receta original del libro también está en Internet: aquí, en Recipezaar y es apta para dietas bajas en calorías, por supuesto, o para la dieta WW que yo estoy siguiendo ahora.

Mi versión sale por 8.5 puntos y son dos raciones muy generosas o tres normales, con lo que tendríamos un plato de 3 puntos con el redondeo.

INGREDIENTES:

Media pieza de brócoli aproximadamente, salvo los troncos centrales más duros, 0 puntos. (Si queréis podéis agregar  también los troncos, pelándolos y troceándolos para que todo se haga uniformemente).
Medio paquete de verduras para freír frescas de Mercadona (pimiento, calabacín...), o verduras al gusto, 0 puntos
Dos claras de huevo, 0 puntos
1 huevo omega 3, 1.5 puntos
125 gramos de queso crema para untar light (Linessa), 1 punto
100 ml de leche desnatada, 0,5 puntos
 3 cucharadas de harina, 3 puntos
30 gramos de parmesano, 2.5 puntos
Sal y pimienta, 0 puntos

ELABORACIÓN

Lavamos el brócoli y lo cortamos  en ramitos, pero dejando siempre dos o tres juntos mientras podamos, porque si separamos los más pequeños unos de otros se nos desharán al cocerse.

Lo introducimos en una bolsa de asar junto con las otras verduras.




En un bol trabajamos con la batidora el resto de los ingredientes y lo vertemos con cuidado en la bolsa:




Introducimos ésta en el crockpot:

 
Y seleccionamos la temperatura más alta. Tapamos la olla y dejamos que se haga aproximadamente durante tres cuartos de hora. Después pasamos a temperatura baja

 
Y dejamos hacer durante aproximadamente unas dos horas. El resultado:


 
Si queréis hacer este plato al horno, poned la mezcla en un molde adecuado (de silicona es ideal, porque nos ahorramos el aceite para untarlo) o en la bolsa de asar si queréis dentro de un molde,  y hacedlo durante unos 40-45 minutos aproximadamente a horno medio-alto. Lo que se suele hacer con las casseroles es hornearlas cubiertas (con tapa, si la hay, o con papel de aluminio) durante unos 35 minutos y después terminar el horneado con el molde destapado para que se dore y seque un poco. Si hemos usado bolsa, podemos cortarla con cuidado con las tijeras para que el contenido quede al descubierto. 
El crockpot en que hice el brócoli es el de rayas marrones:


Es un plato que también está muy bueno recalentado al horno.

No hay comentarios: