AQUI ESTOY YO!

miércoles, 18 de febrero de 2009

TOFU EN FUSSIONCOOK

Últimamente estoy haciendo bastantes recetas con  tofu, y todas ellas en la olla programable FussionCook.
El tofu, llamado también queso de soja, es una preparación tradicional oriental carente totalmente  de colesterol y de grasas saturadas y con todos los beneficios bien sabidos de la soja. Además, tiene el valor añadido de ser poco calórico, como el queso fresco más magro. Su sabor tal como sale del envase, aunque a mí me gusta, puede resultar en general algo soso e insípido...se trata de hecho de un alimento "soporte" de otros sabores, y por lo tanto tenemos que aprender a proporcionarle "compañeros" (sal, pimienta, zumo de limón, salsa de soja, salsas varias...) que le prestarán su sabor. Así, por ejemplo, se puede hacer con tofu una salsa boloñesa vegetariana, una cobertura para pizza...
  Se puede también hacer lonchas más o menos gruesas de tofu y asarlas al estilo plancha, si lo hacemos en la FussionCook será  con la olla abierta sin tapa, o bien sofreír taquitos de este "queso de soja", condimentados con salsa de soja, sal, pimienta, limón...que después podremos añadir a arroces, pastas...o lo que nos dicte nuestra imaginación.

Sofriendo taquitos de tofu en la olla...


...que luego utilizaremos para enriquecer nuestros platos;


Tofu en tajadas a la plancha en la FC, aquí junto a una  tortilla francesa también hecha en la olla (yo hago primero las lonchas de tofu, las saco y mantengo tapadas mientras hago la tortilla, y luego las vuelvo a incorporar para que se recalienten un poco).

En el plato:

 
  
También se puede cocinar el tofu en la FussionCook de manera que quede más incorporado a la receta. Por ejemplo, haciendo previamente un sofrito a nuestro gusto; en este caso fue de brócoli, cebolla y puerro, al que le añadí el tofu en tacos grandes:

 
Después algo de tomate frito, mezclamos bien sofriendo un poquito más...
 
  
Y utilizamos este sofrito para acompañar, por ejemplo, pasta de colores. Aprovechando que tengo dos cubetas de la FussionCook, también la hice en la máquina...retiré la cubeta con el sofrito y la tapé para que se conservara caliente. Introduje la otra cubeta en la olla con la pasta y el agua salada...

 
Y al cabo de dos minutos de haber cogido presión la olla...

 
Ahora no tenemos más que colar la pasta (aunque si hemos puesto la cantidad justa de agua no hará falta),devolverla a la cubeta caliente y añadir el sofrito, poniendo todo de nuevo en la olla dos minutos escasos en Calentamiento. 

 
Servimos esta sabrosa pasta ligera, si queremos, con un velo de parmesano.



Os aconsejo experimentar con el tofu, por su versatilidad y sus cualidades dietéticas. Por supuesto, también puede utilizarse en platos dulces como sustituto del requesón o el queso fresco.

No hay comentarios: