AQUI ESTOY YO!

sábado, 14 de febrero de 2009

REFUNDIDO DE JABONES: JABÓN DE AMARETTO Y GROSELLA NEGRA

Refundir jabón es una manera muy práctica y rápida de obtener un nuevo jabón a partir de una base neutra o de varios restos de jabones que podamos tener en un determinado momento. En esta entrada quiero explicar el proceso para hacerlo, que es muy sencillo.

MATERIAL NECESARIO

Jabón ya elaborado; si queremos que el jabón resultante sea natural y ecológico, escogeremos un jabón o jabones base que ya lo sea.
Elementos adicionales a nuestra elección, tan variables como nuestra imaginación. Aceites con propiedades especiales (almendra, jojoba, onagra, caléndula...), diferentes de los habituales aceites-base para el jabón (oliva, coco, maíz...); lácteos como leche de cabra o vaca o suero de leche, otras leches como la de almendras o soja, elementos exfoliantes o emolientes como almendra, trigo partido, avena...y si queremos algún elemento que, además de tener propiedades para la piel, sea especialmente decorativo, como pétalos secos, copos de avena, etc.
Rallador de queso, picadora o cuchillo para reducir el jabón a fragmentos muy pequeños
Ollas o cazo esmaltado o de acero inoxidable para fundir el jabón
Espátula de madera o acero inoxidable para remover.

PROCEDIMIENTO

Con el rallador o la picadora, o en todo caso con un cuchillo afilado y mucha paciencia, picamos el jabón para que sea más fácil fundirlo. Después lo ponemos en el cazo junto con algo de agua.Normalmente se suele poner  agua, pero yo esta vez he utilizado suero de leche, pues tengo siempre mucho como resultado de la elaboración de yogur griego casero o "requesón de yogur".

Debemos asegurarnos de que la mezcla no hierva ni se caliente excesivamente en ningún momento: podemos optar por un fuego muy bajo (el fogón más pequeño a fuego muy lento) o por el sistema de baño maría.

Vamos removiendo mientras los trocitos de jabón se van disolviendo y fundiendo.


Cuando ya prácticamente están fundidos todos los pedacitos de jabón y por tanto no va a hacer falta tener al calor la mezcla mucho tiempo más (en este momento parte del agua ya se habrá evaporado) podemos ya añadir los primeros ingredientes enriquecedores del jabón. En este caso han sido los siguientes:

-Una cucharada de aceite de almendras dulces
-Una cucharada de almendra molida
-Una cucharada de licor amaretto
-Una cucharada de miel de acacia biológica. Esta miel, clara y transparente, es fantástica si queremos que el jabón no se oscurezca demasiado por efecto de la miel.
-Esencia de almendra amarga, que intensificará el aroma a licor amaretto.

Una vez incorporados, pues, seguimos removiendo un ratito, pero con el cazo ya fuera del fuego.

En realidad, no es completamente necesario que todos los trocitos de jabón queden fundidos. Si quedan algunos enteros, añadirán carácter a nuestro nuevo jabón.

Una vez la mezcla tiene la consistencia deseada, procedemos a incorporar los elementos decorativos:
en esta ocasión he utilizado mezcla de frutas para infusión (con grosella negra) y compota de ciruela roja. Es importante elegir ingredientes de la mayor calidad posible y lo más artesanos que se pueda.
Mi compota de frutas es comercial, pero contiene sólo ciruelas, azúcar, ácido cítrico y especias. La mezcla para infusión es  de cultivo ecológico.

Aunque las frutas y flores secas se pueden distribuir homogéneamente en la mezcla, esta vez he optado por el sistema de ponerlas en la base del molde en una capa no muy gruesa...

...sobre la cual verteremos con cuidado nuestra mezcla fundida:


Después incorporaremos la compota: vertiendo cucharaditas suavemente sobre el jabón, éstas se sumergirán parcialmente:

 
Y ya hemos  terminado con nuestro jabón. Sólo nos queda esperar a que endurezca en el molde suficientemente para poderlo desmoldar. He aquí los jabones recién desmoldados.

  
Todavía tendremos que esperar unos días hasta que esté duro; entonces ya lo podemos utilizar.  
Recuerda que si quieres comprar alguno de mis jabones, puedes  escribirme un mensaje mediante el formulario que se encuentra al principio de este blog, o bien yendo al Mercadillo de MR.

2 comentarios:

aquiconmiscosas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Evy dijo...

Que bonito!! Ademas de que lo explicas muy bien,miraré detenidamente tu blog.