El frito mallorquín es un plato que se hace con asadura de cerdo (mejor lechona) o cordero, diferentes verduras y hortalizas y siempre, siempre, hinojo para darle su característico sabor. Puede hacerse o no picante, al gusto. La preparación previa a la cocción lleva bastante tiempo, por lo que hay que planificar. Comprar la asadura ya cortada representa una gran ventaja.
INGREDIENTES
Asadura de cerdo o de cordero
4-5 pimientos medianos, rojos y verdes
Un manojo de cebolleta tierna, el sofrit mallorquín
Patatas
Un manojo de hinojo
Aceite de oliva virgen, sal, pimienta, pimiento seco picante, ajos, laurel
He aquí cómo lo hice con nuestra olla rápida eléctrica:
Ante todo hay que cortar los ingredientes muy menudos, incluida la carne. Para planificarnos bien podemos hacerlo la noche anterior.
El pimiento:
La cebolleta:
El hinojo:
Las patatas:
Primero hay que verter aceite en la cubeta con bastante generosidad y seleccionar programa manual, 30 minutos. Puede que nos sobre tiempo, pero más vale prevenir.
Al cabo de unos 2 minutos de conectar el programa ya podemos empezar a freír.
Para hacer frito conviene freír la mayoría de ingredientes por separado para que conserven sus sabores distintos. El orden varía, por cierto, de cocinero/a a cocinero/a.. A mí me gusta sofreír en primer lugar la asadura. A medida que vamos retirando y reservando los ingredientes añadiremos más aceite si es necesario para freír el siguiente...para hacer un buen frito necesitaremos probablemente un vaso de aceite.
Primero sofreímos la asadura condimentada con sal y pimienta, con los ajos (semiaplastados con la parte plana de un cuchillo) , el laurel y, si queremos, pimiento seco picante, al que habremos retirado cuidadosamente las semillas.
Apartamos y reservamos y sofreímos la cebolleta.
E igualmente con la patata, que tiene que quedar bien blandita, y el pimiento. Yo particularmente sí junto estos ingredientes en la FussionCook: cuando la patata está medio hecha incorporo el pimiento.
Una vez preparado todo lo vuelvo a meter en la FussionCook junto con el hinojo, que sería pecado olvidar, remuevo muy cuidadosamente y lo dejo hacerse durante unos cuatro minutos destapado.
Al servir retiramos el pimiento picante para que ningún comensal tenga una "sorpresa" al encontrarlo.
Lo servimos si es posible con un buen pan moreno mallorquín (para los que no lo puedan comprar, Auro tiene una excelente receta en su blog) o con un buen pan de pueblo. Y, por supuesto, un buen vino tinto tampoco puede faltar en la mesa.
1 comentario:
uys ya sabes que yo con el pimiento no me llevo pero tiene muuuuy buena pinta.. besitos bego
Publicar un comentario