AQUI ESTOY YO!

lunes, 12 de enero de 2009

PAN DE LECHE DE SOJA EN CHEFOMATIC


Este pan lo he copiado del libro El pan hecho en casa , de Linda Doeser, pero en la receta original se utiliza leche de vaca (entera o semidesnatada) y no de soja. También le he añadido media mandarina pequeña exprimida, porque el zumo de naranja es un mejorante panario natural.


Es recomendable utilizar harina de fuerza de calidad para que nos salga un pan lo más esponjoso posible. Y sobre todo no abrir la cubeta hasta que el pan esté terminado.



INGREDIENTES

200 ml de leche de soja (sin azúcar ni aditivos: simplemente agua + soja)
100 ml de agua
450g de harina de fuerza de calidad ("doble fuerza" o "especial fuerza")
1 1/2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar
25g de mantequilla reblandecida (a mi la light me da mejor resultado y la reblandezco simplemente deshaciéndola con las puntas de los dedos)
2 cucharaditas (medida de la chefo) de levadura seca de panadero.

ELABORACIÓN

Vertemos la leche y el agua en un cazo y las templamos al fuego hasta que si introducimos las puntas de los dedos la notemos sólo levemente tibia.
Ponemos el líquido en la cubeta de la panificadora y espolvoreamos la harina encima de manera uniforme.
Hacemos tres hoyitos en la harina; introducimos en ellos, separados, el azúcar, la sal y la levadura.
Espolvoreamos la mantequilla desmenuzada con los dedos pon encima y regamos con el zumo de mandarina; la podemos exprimir con la mano directamente sobre los ingredientes.
Conectamos el programa 12 de la chefomatic y esperamos a que termine.



Desmoldamos el pan y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.Una vez frío ya lo podemos cortar, aunque es aconsejable darle algo más de reposo.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Con leche de soja,.. que curioso,... besitos bego

Noentrobcap dijo...

Gracias begojj por tu comentario...la verdad es que una vez visto el resultado, voy a hacer siempre el pan con leche de soja. Quedó bonísimo y con un toque especial.