AQUI ESTOY YO!

viernes, 2 de enero de 2009

BIZCOCHO DIETÉTICO ESPECIAL NAVIDAD EN CHEFOMATIC

A este bizcocho le he puesto la coletilla "de Navidad" por todos los ingredientes adicionales que lleva...que, la verdad sea dicha, eran cosas que tenía por la despensa.



He utilizado harina para bizcocho de la que ya viene preparada en paquetes de 500 gramos normalmente, pero podría sustituirse por 500 gramos de harina para repostería más un sobre de levadura química o polvos de hornear.

Es un bizcocho que con muy, muy poquitas modificaciones (eliminando el azúcar y la miel de la cobertura y sustituyéndolo por fructosa) podría encajar en una dieta para diabéticos, siempre claro está con un control adecuado de las cantidades. Salvo esta cobertura, el pastel no lleva más que fructosa para endulzar; incluso la crema de cacao con avellanas es casera, y hecha con fructosa.La única excepción es la mezcla de frutas secas, que está azucarada pero muy ligeramente.

Para una preparación más rápida, aunque no dietética, la crema de chocolate se puede sustituir por crema al cacao con avellanas comercial. La mezcla cocktail también se puede reemplazar por fruta escarchada cortadita y un puñadito de pasas.

INGREDIENTES

250g (medio paquete) de preparado para bizcocho
4 huevos medianos
3/4 de vaso de fructosa
1 yogurt cremososo de coco (edulcorado sin azúcar)
1/2 vaso de aceite de girasol.
Y cantidades no medidas de:
Mezcla "cocktail" de frutas (lleva coco rallado, piña, pasas, papaya...)
Crema al cacao con avellanas casera (receta más abajo)
Almendras crudas enteras
Azúcar moreno
Coco rallado
Miel
Brandy


La crema al cacao con avellanas es muy fácil de prepara, y; aunque no queda tan uniforme y untuosa como la comercial es mucho más sana y está riquísima. Se conserva en el frigorífico.
Se prepara picando lo más finas posible avellanas en la picadora, se le añade luego azúcar o fructosa al gusto y finalmente se le añade, en la misma picadora, aceite de girasol o margarina hasta obtener la consistencia adecuada.


ELABORACIÓN

Primero emulsionaremos bien con la batidora de varillas los huevos y el azúcar

Le añadimos el yogurt y el aceite y seguimos batiendo. A continuación añadimos la harina y batimos...


...hasta que todo esté bien incorporado.

Comenzamos a añadir ingredientes. Mezcla de frutas secas:

Chorrito de coñac:


Almendras enteras: las descubrí detrás del paquete de frutas, me dio pereza picarlas y la verdad es que el bizcocho quedó muy bien con ellas:

Mezclamos bien con una espátula y vertemos el preparado en la cubeta de la chefomatic sin pala. Añadimos encima una capa adicional de frutas, sin remover, y unos montoncitos de crema de cacao con avellanas:

Después le añadimos (esta foto se perdió) una capa de coco rallado, otra de azúcar moreno y dos o tres cucharadas de miel en forma de hilillo.

Horneamos en la chefomatic durante 1 hora, o un poco menos si no nos gusta tan tostado.

Adornando el bizcocho para una velada especial...Se aprecia en la superficie el efecto del coco rallado y la miel con el azúcar integral y la crema de chocolate.

Y ya cortado:



1 comentario:

Unknown dijo...

Vaya pinta,.. yo es que soy de pocas pasas... pero me encanta como te ha quedado,.. felíz 2009, besitos bego