AQUI ESTOY YO!

LA FRASE DE HOY

viernes, 2 de enero de 2009

CODORNICES AL ESPUMOSO DE MOSCATEL EN FUSSIONCOOK

Estas codornices están hechas en la olla rápida eléctrica FussionCook, esa maravilla ideada por Aurora Dueñas, "nuestra" Auro. La receta está basada en una de su recetario, que se hace con pollo y que además lleva pimientos de piquillo...y más espumoso, porque nosotros hemos utilizado las sobras de una botella de Nochevieja...

INGREDIENTES

Cuatro codornices
Aceite de oliva virgen
Sal, harina
100 ml de vino espumoso (cava,champán... nosotros hemos utilizado espumoso de moscatel)
4-5 patatas medianas
3 zanahorias
Un pedazo de calabaza

ELABORACIÓN

Vertemos unas 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen en la cubeta de la FussionCook, conectamos el programa manual 10 minutos y mientras el aceite se va calentando preparamos los vegetales: pelamos y picamos la cebolla, raspamos, lavamos y cortamos en bastoncitos la zanahoria, pelamos y partimos a trozos el pedazo de calabaza, pelamos, lavamos y cortamos a cantos las patatas.
Conviene preparar primero la cebolla y ya inmediatamente echarla en la olla para que se vaya haciendo, mientras preparamos el resto de las hortalizas.
Después preparamos las codornices: les quitamos la cabeza y el cuello, las lavamos bien bajo el grifo, las secamos y las salamos. Después las rebozamos bien con harina.
Una vez la cebolla está blandita pero no excesivamente dorada añadimos las codornices a la cubeta y les damos unas vueltas rehogándolas.
Añadimos el espumoso y mezclamos un poco; enseguida se formará una salsita. Dejamos uno o dos minutos para que se evapore el alcohol y se espese un poquito.
Añadimos la patata, la zanahoria y la calabaza, mezclamos, añadimos sal y cancelamos el programa.
Si queremos programar la receta, éste es el momento. Si no, conectamos ya ahora el programa guisos y en 20 minutos tendremos terminada esta deliciosa receta. Inmediatamente después de terminado el programa despresurizamos girando la válvula (ponemos un paño encima para protegernos de la fuerza del chorro de vapor) y esperamos a que la olla produzca el característico click que nos avisa de que la podemos abrir.
Si nos gustan las hortalizas con un poco de consistencia, podemos hacer esta receta en manual 12 minutos, naturalmente con la tapa cerrada y presión, o bien cortarlas más grandes.
Esta receta está mejor después de un cierto tiempo de reposo en mantenimiento, estado al que la olla pasa automáticamente tras terminar el programa mientras no pulsemos la tecla ON/OFF.

En su aspecto dietético esta receta es muy adecuada para regímenes que deben limitar las grasas saturadas, debido a su bajo contenido en colesterol.