AQUI ESTOY YO!

sábado, 6 de diciembre de 2008

PAN DE NAVIDAD, ESPECIE DE PANETTONE LIGHT EN BIFINETT

Este pan semidulce de Navidad sin azúcar está hecho con la Biffinet en el programa 1 de pan blanco básico y tiene una textura y un sabor muy parecidos a los del pannetone. La sacarina puede sustituirse por 100g de azúcar.

Se utiliza sacarina, leche descremada, mantequilla baja en calorías y zumo de piña sin azúcar para disminuir su valor calórico; sin embargo éste no es nada despreciable, teniendo en cuenta que también contiene almendras y frutas secas y, por supuesto, harina. Por lo tanto, es un dulce a consumir con moderación en dietas de adelgazamiento.

INGREDIENTES:

1 taza es una medida de 250 ml

Zumo de piña natural sin azúcar (obtenido de una lata de piña en conserva en su jugo)
1 huevo mediano
1/4 de taza de leche desnatada
1/2 vaina de vainilla (opcional)
4 cucharadas de mantequilla light
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
Una pizca de sal
3 cucharaditas de moka de edulcorante líquido (sacarina + ciclamato)
1/2 taza de puré de patata comercial tal como sale de la caja
1/2 taza de mezcla de frutas secas "cocktail" sin azúcar (contiene pasas, piña, coco, plátano...)
Un puñado de pasas adicionales
3 tazas de harina de fuerza mejorada
2 cucharaditas de levadura seca de panadería
1/2 taza de almendra picada en cubitos

PREPARACIÓN.

Si vamos a utilizar la vainilla, aromatizar previamente la leche con ella. Para ello, abriremos la media vaina a lo largo y la coceremos en la leche a fuego lento durante unos 10 minutos. La retiramos de la leche y, si es la primera vez que la utilizábamos, la dejamos secar para posteriores usos.

Colocamos en la cubeta por este orden la leche, el zumo de piña, el huevo, la mantequilla a trocitos pequeños, el edulcorante líquido y azúcar, el puré de patatas y la almendra. A continuación la harina y, en un hoyito practicado en el centro, la levadura.

Conectamos el programa 1 de la panificadora seleccionando el tamaño mayor del pan y un dorado de corteza medio o claro.
El pan que he hecho esta vez ha quedado algo oscuro porque seleccioné medio.

Cuando las palas empiecen a trabajar (la Bifinett retrasa el comienzo del programa unos 10 minutos para que los ingredientes se templen a la temperatura ideal) debemos estar atentos por si hay que rectificar sólidos o líquidos. La bola de masa para este pan de Navidad no debe ser tan consistente como para un pan normal. Aunque tiene que tomar forma, debe estar algo pegajosa al tacto. Cuando quitemos las palas lo notaremos porque se nos quedará pegado algo de masa a las manos.

Cuando el visor de tiempo digital de la máquina marque una hora cincuenta las palas trabajarán brevemente la masa. Cuando marque 1 hora 48 minutos procederemos a retirarlas. Abrimos la tapa, con una mano retiramos la masa (cuidado que no caiga nada por el borde, estará viscosa aunque con forma) y con la otra rápidamente las palas. Dejamos caer la masa otra vez en la cubeta, aprovechamos para igualar la superficie, cerramos la tapa y dejamos terminar el programa.

Sacamos el pan de la cubeta y lo dejamos enfriar sobre una rejila.

Para obtener unas rebanadas perfectas, no lo cortamos hasta pasadas mínimas 2 horas.

El pan todavía en la cubeta




Recién sacado:





Si se hace sin azúcar la corteza superior queda mullida al tacto, no crujiente. Probablemente con azúcar se obtiene una textura diferente, una corteza dura.


El corte: una miga ligera y muy esponjosa.










2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuando pones las frutas secas y las pasas?
Te ha quedado fantástico!

Noentrobcap dijo...

Gracias por tu comentario...La máquina tiene un sistema que avisa cuando hay que añadir elementos adicionales como frutos secos, semillas, etc...Pero yo he comprobado que no hace falta seguirlo estrictamente...aunque las pongas al principio, queda igual de bueno!