AQUI ESTOY YO!

LA FRASE DE HOY

miércoles, 17 de diciembre de 2008

GOLUBTSÍ, PAQUETITOS DE COL O REPOLLO RUSOS RELLENOS DE CARNE

Los golubtsí son los famosos rollitos de col o repollo rellenos de carne de la cocina rusa.

Admiten diversas variantes que reseñaremos; no ponemos cantidades porque no hemos pesado ni medido nada: las fotografías hablan.

INGREDIENTES


Hojas de col o de repollo
Carne picada de vacuno y cerdo, o al gusto
Arroz
Cebolla
Aceite de oliva
Condimento para el relleno: sal, pimienta, ajo...al gusto

Para la salsa:
Tomate
Zanahoria
Cebolla
Smetana o yogur griego

ELABORACIÓN

Para preparar el relleno, cocemos el arroz en agua y lo dejamos enfriar. Picamos la cebolla fina y la salteamos en aceite.


Mezclamos el arroz y la cebolla con la carne picada.



Preparamos las hojas de col o repollo:

Si se utiliza repollo, como se hace en Rusia, se aconseja cocer en agua salada el repollo entero durante unos 7 minutos para facilitar la manipulación de las hojas.

Si utilizamos col, como hemos hecho esta vez, simplemente las separamos en crudo y las cocemos en agua igualmente salada durante unos 5 minutos.



Sacamos las hojas del agua y las colocamos planas en la superficie de trabajo. Ponemos el relleno, previamente condimentado al gusto, sobre ellas



y formamos una especie de sobre.



Si no tenemos tantas ganas de trabajar, podemos hacer los "golubtsí perezosos": se trata simplemente de mezclar todo junto, las hojas de col troceadas, sin que haya necesidad de enrollar nada. Condimentados con la misma salsa, tienen exactamente el mismo sabor.



Para preparar la salsa, sofreímos aceite más cebolla, junto con zanahoria y tomate y un poco de salsa de tomate. También en este caso hemos añadido unas setas previamente salteadas.



Salteamos en un poco de aceite, unos 5 minutos por cada cara, sólo hasta que queden un poco dorados.



Los colocamos en el recipiente donde van a hacerse: en un molde si van a hacerse al horno, o en una olla si vamos a hacerlos al fuego.

Añadimos a la olla o molde un poco del agua en que cocieron los rollitos y encima de estos la salsa y una capa de smetana o yogur griego.

Dejamos que se hagan durante unos 30-40 minutos, tapados si los hacemos en olla.

Podemos servirlos con puré de patata casero.