AQUI ESTOY YO!

martes, 14 de octubre de 2008

PASTELES SALADOS BIFINETT CON LO QUE TENGAS



He hecho estos pasteles salados partiendo de una receta de Canelona (tenéis el vínculo a su estupendo blog a la derecha), pero cambié bastantes cosas: el tipo de harina, el relleno y la máquina en que lo hice. Tampoco la forma de los pastelillos la hice como en el original, pues no tenía tiempo para hacer triángulos! Quedaron con un aspecto rústico y algo descuidado!





La masa resultante, que yo hice en la panificadora Bifinett, me sorprendió por su maleabilidad: se extendía perfectamente sin ser pegajosa. Y una vez horneada resultaba muy crujiente, quizás por la cantidad de aceite de oliva que contiene.

El orégano y el ajo en polvo de la masa ya estaban en la receta original y no son ingredientes opcionales; le dan una gracia especial. Sin embargo creo que si se omitieran la masa podría utilizarse también para rellenos dulces, aun no siéndolo ella en absoluto.


INGREDIENTES PARA LA MASA:

300 ml de agua
100 ml de aceite de oliva
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar
2 cucharaditas y 3/4 de cucharadita de levadura
300g de harina de fuerza
300g de harina multicereales
2 cucharadas colmadas de orégano
3 cucharaditas de ajo en polvo

INGREDIENTES PARA EL RELLENO

En fin, el título de la receta lo dice todo. Saqué de la nevera todo lo aprovechable y cogí un poquito de cada; así cada pastelillo resultó diferente.
A todos les puse salsa de tomate; en este caso fritada en conserva, y queso fundente. Pero luego varié los rellenos: jamón dulce, serrano, bacon, otros quesos... Todo depende de lo que tengamos.


ELABORACIÓN:

Ponemos en la cubeta de la panificadora los cuatro primeros ingredientes, a continuación las harinas con el ajo y el orégano y finalmente, en un huequecito que habremos hecho en el centro, la levadura.
Conectamos el programa de masas, que en la Bifinett es el 07.
Cuando termina el programa degasificamos la masa amasándola con vigor durante unos 20 segundos (si hacemos la masa en la Chefomatic ella misma la degasificará) sobre una superficie de trabajo previamente enharinada.




Dividimos la masa en ocho partes si queremos pasteles de ración grande, y en doce si los queremos más pequeños. Si tenemos tiempo y ganas de extender y rellenar, podemos hacerlos incluso tamaño empanadilla.



Extendemos uno de los pedazos con el rodillo



y lo rellenamos con salsa de tomate, queso y los ingredientes adicionales que elijamos. Éste lleva chorizo:




Éste jamón serrano:



Enrollamos cuidadosamente, procurando que el relleno no se salga. No es conveniente rellenarlos en exceso.


Les damos forma:


Y los colocamos sobre dos placas de horno, sobre las cuales yo puse una lámina de silicona. Hay que ponerlos separados porque crecen con el levado. Éstos son los de la bandeja que dejé levar a temperatura ambiente, antes de dicho levado:





Como nos saldrá una cantidad de pasteles que no caben en el horno a no ser que se hagan en dos pisos, seguiremos el siguiente procedimiento para hornearlos:

Encenderemos el horno a 50 grados e introduciremos inmediatamente la primera bandeja. Conviene colocar en ella un recipiente con agua



La segunda bandeja, como ya he dicho. la cubriremos con un paño para que vaya levando a temperatura ambiente.

Transcurridos unos 30 minutos (veremos que los pasteles del horno han aumentado mucho su tamaño) subiremos el horno a 200 grados y los coceremos hasta que se vean hechos y dorados.
A mí me tardan más de media hora, pero depende del horno y también del tamaño de los pastelillos.

Una vez horneada la primera bandeja, introduciremos la segunda en el horno sin cambiar la temperatura y los dejaremos hacerse.

Si queremos, podemos pintar los pasteles con yema de huevo antes del levado (justo después de darles forma); en esta foto se ven unos pintados y otros no, ya hechos:


Siguiendo el consejo de Alicia (Canelona) los congelé inmediatamente, apenas enfriados. Envueltos en papel film se congelan perfectamente y después se descongelan bien a temperatura ambiente, bien con un golpe de horno.

El corte o "mordisco" es muy atractivo, en forma de espiral:


Como en este caso son de rellenos variados, para que todos prueben todo se puede servir así:

3 comentarios:

Belaina dijo...

aiiiiiiiiiii mercedetesssssssssssssssss quena passada d'explicació, demà m0hi pos i t'enviaré una foto de les meves caquetes de pa jejeje com a mínim seràn antiestres!

Noentrobcap dijo...

Besitos, belaina!!!!

Belaina dijo...

els meus pareixen minigremlings... hi ha algo que no he fet be... :D