AQUI ESTOY YO!

martes, 21 de octubre de 2008

PAN AL AROMA DE PIZZA EN PANIFICADORA CHEFOMATIC

En el libro The Complete Bread Machine Bakery Book, de Richard W. Langer, encontré la receta de un pan enriquecido que me recordó otra del Club de la Máquina del Pan (tenéis el vínculo a este estupendo sitio web a la derecha).




Son un tipo de panes que llevan salsa de tomate en la masa y que huelen de maravilla cuando se hornean...además de saber estupendos cuando se paladean!

Puede utilizarse para hacer bocadillos o, simplemente, podemos saborearlo regado con un buen aceite de oliva. Para tostadas también es muy adecuado, y no hay que cargarlo excesivamente con acompañamientos adicionales. Uno muy adecuado es el queso, pues es el único ingrediente que le falta al pan para ser pizza...Aunque hay pizzas que no llevan queso, claro.

La receta la he modificado a mi gusto, sustituyendo la nata ácida que llevaba por masa madre semilíquida y la salsa de tomate concentrada por fritada en conserva. Además hice cambios en las harinas y en las hierbas añadidas. Sin embargo, el "espíritu" fundamental del pan se conserva: es un pan que huele a pizza y que tiene la miga rosada.

Si no tenéis la costumbre de usar masa madre, sustituidla por crema ácida o por leche con una cucharada de vinagre, y añadid una cucharadita más de levadura seca.

Yo lo hice en la Chefomatic con el programa 12.

INGREDIENTES

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

1/2 taza de masa madre semilíquida
1 huevo grande
1 cucharadita de aceite de oliva
1/3 de lata de fritada
10-12 aceitunas sin hueso
1 cucharadita de sal
2 tazas (taza=volumen de 250 ml) de harina blanca para repostería
1/2 taza de harina integral
1 1/2 taza de harina multicereales
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de pimienta negra
1 1/2 cucharaditas de levadura seca de panadero.


PROCEDIMIENTO

Simplemente vamos poniendo en la cubeta de la panificadora con pala los ingredientes por el orden mencionado; la levadura siempre al final en un huequecito que habremos hecho en la harina.

Para este pan no pueden darse cantidades exactas de harina: depende de si la masa madre era más o menos consistente, del tamaño del huevo....Así que estaremos atentos a la formación de la bola de masa para añadir sólidos (harina multicereales) o líquidos (agua).

Conectamos el programa 12 (pan normal) y dejamos hacer.


Resistid la tentación de cortarlo enseguida; esperad como mínimo dos horas y si podéis, más. Vale la pena, se obtendrán así una rebanadas definidas y más bonitas, y los sabores se habrán asentado siendo más perceptibles.


Dos bocadillos....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola no se si me conoces me llamo roski y me gusta mucho tu pan ..pero nunca hice masa madre y tampoco me entero mucho de lo que es nata acida me lo puedes explicar .............
gracias un bico
Roski

Anónimo dijo...

hola no se si me conoces me llamo roski y me gusta mucho tu pan ..pero nunca hice masa madre y tampoco me entero mucho de lo que es nata acida me lo puedes explicar .............
gracias un bico
Roski

Noentrobcap dijo...

Hola roski, pues claro que te conozco, del foro mundorecetas! Para hacer masa madre como yo la hice puedes pinchar en el vínculo "masa madre",está en el blog en el apartado "Lo que hay por aquí", debajo del erizo Erik, a la derecha de la página. Ahí verás dos recetas de masa madre; yo te aconsejo la que no es de centeno por su sencillez.
Sobre la nata ácida: tiene otros nombres, como "creme frâiche". Básicamente es una nata que se vende refrigerada y que es más espesa que la normal; no es nada líquida. Su sabor es algo ácido, como si le hubieran añadido limón.
De todas maneras en el mundo de los panes la creatividad es la reina; yo diría que usando nata líquida, pero la mitad, también podrías obtener buenos resultados.
La nata ácida que yo compro en Mercadona es de la marca Président. Es una tarrina blanca con letras azules y rojas y en la tapa pone: Creme Fraiche President. Produit de France.