Sí, podemos hornear pan en el horno de cristal que funciona mediante aire a convección y los resultados no tienen nada que envidiar a los que proporciona un horno normal.
La masa la podemos hacer a mano, a la manera tradicional, o a máquina: con varillas amasadoras, con la Thermomix....o con panificadora. A veces cuando hacemos pan en la Chefomatic o en la Bifinett, por ejemplo, puede apetecernos hacer dos clases de pan (en forma y textura) con la misma masa, o bien aprovechar una masa de pizza que sabemos que no vamos a usar en su totalidad.
PROCEDIMIENTO
La masa, como en el horno tradicional, es mejor que leve una vez fuera del horno; si la hacemos con panificadora la máquina ya se encargará de esto. Después la sacamos, la amasamos un poco y le damos forma.
Precalentamos el horno unos diez minutos a temperatura máxima, con la bandeja que utilizaremos dentro, algo engrasada. Yo no pongo bandeja metálica, sino un plato normal y corriente.... horno a la piedra!
Una vez tenemos el horno bien caliente, ponemos la bola de masa bastante aplanada (si es que no queremos un pan-balón!) en el plato y conectamos el horno a 125 grados durante 20 minutos. Esto hará que la masa leve por segunda vez.
Pasado este tiempo, subiremos el horno a 200 grados si el pan es pequeño y a 225 si es más grande, y dejaremos que el pan se hornee durante unos 15 minutos. Después, y protegiendo nuestras manos para evitar quemarnos, retiraremos el plato, daremos la vuelta al pan y lo dejaremos hornearse sobre la rejilla a temperatura máxima...
...hasta que lo veamos hecho; comprobaremos si realmente lo está golpeando en su base (la cara que miraba ahora hacia arriba); debe sonar a hueco.
Lo dejamos enfriar encima de una rejilla y ya lo podemos cortar:
ESCRÍBEME
domingo, 26 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario