AQUI ESTOY YO!

LA FRASE DE HOY

domingo, 26 de octubre de 2008

HACER PAN EN EL HORNO TURBO DE CONVECCIÓN

Sí, podemos hornear pan en el horno de cristal que funciona mediante aire a convección y los resultados no tienen nada que envidiar a los que proporciona un horno normal.


La masa la podemos hacer a mano, a la manera tradicional, o a máquina: con varillas amasadoras, con la Thermomix....o con panificadora. A veces cuando hacemos pan en la Chefomatic o en la Bifinett, por ejemplo, puede apetecernos hacer dos clases de pan (en forma y textura) con la misma masa, o bien aprovechar una masa de pizza que sabemos que no vamos a usar en su totalidad.

PROCEDIMIENTO

La masa, como en el horno tradicional, es mejor que leve una vez fuera del horno; si la hacemos con panificadora la máquina ya se encargará de esto. Después la sacamos, la amasamos un poco y le damos forma.

Precalentamos el horno unos diez minutos a temperatura máxima, con la bandeja que utilizaremos dentro, algo engrasada. Yo no pongo bandeja metálica, sino un plato normal y corriente.... horno a la piedra!

Una vez tenemos el horno bien caliente, ponemos la bola de masa bastante aplanada (si es que no queremos un pan-balón!) en el plato y conectamos el horno a 125 grados durante 20 minutos. Esto hará que la masa leve por segunda vez.



Pasado este tiempo, subiremos el horno a 200 grados si el pan es pequeño y a 225 si es más grande, y dejaremos que el pan se hornee durante unos 15 minutos. Después, y protegiendo nuestras manos para evitar quemarnos, retiraremos el plato, daremos la vuelta al pan y lo dejaremos hornearse sobre la rejilla a temperatura máxima...



...hasta que lo veamos hecho; comprobaremos si realmente lo está golpeando en su base (la cara que miraba ahora hacia arriba); debe sonar a hueco.

Lo dejamos enfriar encima de una rejilla y ya lo podemos cortar: