AQUI ESTOY YO!

LA FRASE DE HOY

lunes, 20 de octubre de 2008

CÓMO PROGRAMAR LA CHEFOMATIC

Explicaré en este post cómo programar la chefomatic para que nuestro pan o nuestra comida esté hecha a una hora determinada.

Normalmente utilizamos la opción programar cuando tenemos que ausentarnos de casa y queremos que la máquina empiece a trabajar en nuestra ausencia y termine la receta al llegar nosotros a casa o incluso antes, ya que la comida en esta máquina se mantiene caliente una hora.

El procedimiento para programar la máquina viene explicado en el manual y también en la tapa de la máquina, sólo que en este último caso está en inglés.

Los programas que se pueden programar (suena redundante...) en la chefo son:

Para cocción: el 91
Para pan: el 10 y el 20. El primero para pan blanco y el segundo para pan integral


Para programar realizaremos los siguientes pasos:

Programación de un plato que no sea pan

Si no está enchufada la máquina, la enchufaremos, y si está enchufada pero apagada la encenderemos mediante el interruptor.

Pondremos los ingredientes necesarios en la cubeta.

Con la tecla SELECT seleccionaremos el programa 91

Con la tecla TIMER iremos subiendo desde el 0 hasta el tiempo que dura la preparación en sí de la receta

Pulsaremos START

Nuevamente con TIMER, iremos subiendo desde el número que tengamos hasta alcanzar las horas que faltan para comer.

Finalmente volveremos a pulsar START para que se encienda el piloto izquierdo de arriba, donde también está escrito timer.
La máquina entonces se mantendrá en timer hasta que llegue la hora de empezar a cocinar. Entonces (nosotros seguramente no estaremos en casa) se apagará el piloto timer y se encenderá operation: la máquina está cocinando. Finalmente, cuando termine el tiempo de cocción se apagará operation y se encenderá complete mientras la máquina emite sus característicos pitidos: significa que la receta ya está lista, o al menos que los alimentos se han cocinado el tiempo que hemos puesto nosotros. A partir de ese momento la máquina mantiene caliente la comida durante una hora.

Un ejemplo práctico: programamos la máquina a las ocho y queremos comer a las tres.
A las ocho pulsamos SELECT, 91.
Pulsamos START
Con TIMER ponemos el tiempo de cocción, por ejemplo 1h 30m
Pulsamos de nuevo START
Contamos las horas que faltan para comer: de las 8 hasta las 3, son 7 horas.
Con TIMER aumentamos el tiempo desde esa 1h 30m hasta 7h 0 minutos.


Programación del pan

El procedimiento es el mismo, con la diferencia de que tenemos 2 opciones (programas 10 y 20) y de que cuando seleccionemos el programa nos aparecerá ya el tiempo mínimo que dura éste, o sea que no tendremos que pensar el tiempo de cocción. Es lógico, pues el pan tiene un tiempo propio de amasado, levado y cocción, y no podemos, por ejemplo, programar un pan para que esté listo dentro de tres horas si su programa dura cuatro!


Por lo demás, el procedimiento es el mismo.

Espero que este post sea útil; ya sabéis que ante cualquier duda me podéis escribir mediante el formulario ESCRÍBEME del blog.