AQUI ESTOY YO!

lunes, 29 de septiembre de 2008

TRENZA DE BRIOCHE RELLENA DE CHOCOLATE Y ALMENDRAS

Al fin me atreví a hacer una trenza, después de mi experiencia con la "cuerda bicolor". La masa es prácticamente la misma, sólo que con más azúcar; cada uno de los cabos de la trenza es un brioche relleno de almendras y chocolate.






INGREDIENTES

(una taza es una medida de 250 ml)

Para la masa:

1/4 de taza de leche
125g de mantequilla cortada a trocitos pequeños o a laminillas
2 huevos medianos
8 cucharadas de azúcar
Dos tazas y media más tres cucharadas (o un poco más) de harina de fuerza de primera calidad
1 sobre de levadura liofilizada de panadería

Para el relleno

Unos 200g de almendra fileteada, picada gruesa o molida (al gusto)
Una taza de crema de cacao con avellanas para untar
Media taza de azúcar

ELABORACIÓN

Para preparar la masa, pondremos la leche, la mantequilla, los huevos y el azúcar en la panificadora y conectaremos el programa corto para batir/amasar. En la Chefomatic es el 51.
Una vez terminado el programa, añadiremos a la cubeta de la máquina la harina y, en un huequecillo que haremos en la misma, la levadura.
Conectaremos el programa 13, el de masas, y vigilaremos la formación de la bola por si hay que añadir líquidos o sólidos para obtener la consistencia correcta. Luego lo dejaremos hacer hasta el final.

Mientras tanto, podemos preparar el relleno.
En un bol mezclamos la almendra, la crema de chocolate y el azúcar y lo mezclamos bien con una cuchara o espátula hasta que todo quede bien amalgamado.



Una vez acabado el programa de masas de la panificadora sacamos la masa, la amasamos un poco añadiéndole si es necesario un poco de harina (suele estar un poco pegajosa) para que no se nos pegue a las manos




y procedemos a confeccionar nuestra trenza.

Lo cierto es que yo hoy, aparte de la trenza, he hecho también unos bollitos dispuestos en forma de flor...así que no he utilizado toda la masa para la trenza. Sea como sea, la masa que se destine a la trenza se ha de dividir en tres partes lo más iguales posibles para que los tres cabos tengan el mismo grosor.Después se alargan estos trozos de masa con el rodillo hasta formar una especie de óvalo muy alargado, que rellenaremos en el centro.




Después unimos los bordes formando un churro relleno, presionando bien.



Repetimos el proceso con los otros dos cabos.

Disponemos los cabos con la parte de la unión hacia bajo en la bandeja de horno preparada y los trenzamos.








Y luego pintamos con un baño de azúcar que prepararemos mezclando azúcar con leche tibia, mucho más azúcar que leche:



Espolvoreamos con un poco de cacao:



Para hacer las flores se hacen bollitos rellenos pequeños y se disponen en forma de flor.





Es necesario respetar los tiempos de levado para que esta masa dé todo lo que puede dar de sí.

Le tenemos que dar tres levados:

El primero es el que hace dentro de la panificadora después de que se prepare la masa.
El segundo se lo daremos nosotros, una vez formados los bollos y demás figuras, dentro del horno frío durante unos 45 minutos.
Finalmente, el tercer levado se hará encendiendo el horno a 90 grados (los pastelitos continúan en su interior) hasta que los
veamos bien hinchados.

La trenza justo después de darle forma:




Tras el segundo levado en el horno frío:




Después del tercer levado a 90 grados:



Una vez la vemos bien hinchada dentro del horno a 90 grados, aumentamos la temperatura de éste a unos 200 y dejamos que se haga hasta que esté dorada.

He puesto la trenza en la parte inferior del horno y los bollitos en la superior, sobre la parrilla:


La trenza ya horneada:



Los bollitos-flor:


Y aquí un rinconcito de la trenza con el chocolate asomando

4 comentarios:

Anónimo dijo...

qué trabajazo!!!apañá!!!!!!!, madre mía!!!el día que yo sea capaz de hacer algo así, hago una fiesta, jejej. si me animo tengo mogollón de dudas que plantearte, jeejjej!!!
un besazoooo buen trabajo
ninfilla

Noentrobcap dijo...

ninfilla, muchas gracias por tus elogios, pero no es tanto trabajo ni tiene tanto mérito como parece. La masa es muy manejable y por ejemplo los bollitos son muy fáciles de rellenar, aunque no puse foto de eso.
El resultado es muy agradecido en aspecto, sabor y textura, me llevé unos trozos al trabajo para unas compañeras y les dije "¿Queréis un Bollicao deluxe?" :-) Ya sabes, si te animas cualquier duda me preguntas y si te la puedo resolver estaré encantada. Un besote!!!!!!

Anónimo dijo...

hola Noentrobcap me encanta este paso a paso ..es muy bueno ..pero en que panificadora es por que yo tengo la del lidl y queria hacerlo ....un bico muac ......
Roski

Noentrobcap dijo...

Hola Roski, pues yo lo hice en la Chefo pero es indistinto; yo también tengo la Bifi (aunque el modelo clásico blanco y alargado, no el que han sacado ahora) y muchas veces hago con ella las masas.Sólo que con la Bifi hay que tener especial cuidado de poner la levadura en un agujerito en la harina para que no se mezcle con los líquidos...porque así como la chefo empieza a amasar enseguida, la Bifinett tiene un tiempo de precalentamiento.