AQUI ESTOY YO!

martes, 16 de septiembre de 2008

CUERDA (QUE NO TRENZA) BICOLOR.

Sobre la receta "Falso Brioche" del libro The Complete Bread Machine Bakery Book (de Richard W. Langer) he hecho una serie de variantes para hacer esta cuerda bicolor.

INGREDIENTES

1/4 de taza de leche
2 huevos
125g de mantequilla con sal cortada a trocitos pequeños
2 tazas y media más tres cucharadas de harina de fuerza de calidad
4 cucharadas de azúcar
1/2 taza de cacao
1 sobre de levadura de panadería
Más leche para pincelar



Ingredientes opcionales: almendra picada gruesa, seis pastillitas de chocolate a trocitos

ELABORACIÓN

Ponemos los ingredientes líquidos y semisólidos en la cubeta de la Chefomatic: la leche,los huevos y la mantequilla. Ponemos también en este momento el azúcar.
Veréis que en la foto aparecen 3 huevos. Sin embargo en los ingredientes he puesto dos porque
después haciendo la cuerda otras veces he visto que tres suponen demasiado líquido.



Añadimos la harina y, en el huequecito de rigor, la levadura




Conectamos el programa para masas, el 13 y controlamos la formación de la bola para rectificar, si es necesario, líquidos o sólidos. En cuyo caso añadiremos leche o harina, de cucharada en cucharada. Tiene que quedar una bola lisa y no pegajosa.



Una vez terminado el ciclo del programa sacamos la masa de la panificadora y la amasamos brevemente sobre una superficie enharinada.Si la notamos pegajosa añadimos un poco más de harina.


La dividimos en dos partes aproximadamente iguales,



Apartamos una y devolvemos la otra a la chefomatic, añadiendo el cacao y, si queremos, los trocitos de chocolate.




Conectamos el programa 51, que amasa o mezcla durante 6 minutos, y lo dejamos hasta el final.

Mientras tanto, amasamos la otra mitad de la masa con un puñadito de almendra picada. Luego, a base de exprimir, estirar y rodar sobre la superficie de trabajo formamos un rulo largo:







Sacamos la masa de cacao...



...y formamos también con ella un rulo de las mismas dimensiones.



Los colocamos ambos ya sobre la placa de cocción engrasada



Y vamos formando la cuerda:




Pincelamos con leche y, si queremos, espolvoreamos con almendra. Aplanamos para que ésta se adhiera e incruste un poco en la masa.






Introducimos la bandeja en el horno apagado y lo dejamos 50 minutos. Al ser ésta una masa que lleva mantequilla y huevos, los cuales retrasan el proceso de levado, no debemos tener prisa; nuestra paciencia será recompensada. Le daremos en total tres levados: el primero el que ya ha hecho la máquina, el segundo éste dentro del horno en frío y el tercero que será con el horno a 90 grados durante 30 minutos mas. Luego, sin sacarlo del horno, elevaremos la temperatura a 200 grados y dejaremos que la cuerda se hornee totalmente.

La cuerda después del segundo levado en el horno frío:




Después del tercer levado con el horno al mínimo:




Y ya horneada:





La miga, muy esponjosa gracias al largo tiempo de levado:


Es un pan especial semidulce adecuado para tomar con el desayuno, añadiendo si se quiere más dulce algo de mermelada. Los trocitos de chocolate se funden y hacen que el corte sea más bonito.

La receta original del libro utiliza la mitad de azúcar y no llevaba cacao ni almendras. Aemás, se hace directamente en la panificadora con un programa de pan blanco; es bueno saber que existe esta posibilidad, para cuando no tenemos tanto tiempo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ummmm...que cosa más rica tanto para desayunos como meriendas. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado , además tienes muchas recetas de chefo que me encantan y me van a venir de maravilla porque tienes muchas fotos.
Enhorabuena por tu blog.
Un saludo, Miriam.

Noentrobcap dijo...

Miriam, muchas gracias! Yo también he visto tu blog, he visto a a través del feed que alguien ha entrado aquí a través de tu blog...completísimo y cuántas secciones...De verdad, me encanta, no te lo digo por compromiso. Ya me he copiado al pda todas tus recetas de chefomatic con fotitos y todo...
Así que tus recetitas se van a ir al supermercado conmigo... Un beso muy fuerte!