AQUI ESTOY YO!

miércoles, 12 de enero de 2011

COSMORRECICLAJE: CREMA MULTIUSOS Y PALETA DE SOMBRAS 'À LA BELLE DE MAI'

Ésta es mi primera entrada de cosmorreciclaje, es decir, dedicada a la elaboración de productos o accesorios cosméticos a partir del reciclaje. Os enseño cómo he elaborado una crema multiusos (pintalabios, colorete...) con restos de cosméticos y algunos pocos ingredientes más; también cómo me he fabricado una paleta de sombras utilizando una caja metálica de CD.


Gracias a esta paleta y al disco que he comprado para obtener la caja metálica, he descubierto un cantautor del que más abajo os comento cosas. Además, el título del disco, Â la belle de mai, es muy adecuado para un kit de productos...de belleza.

Si no lo habéis hecho nunca, animaos a probar a hacer algo de esto...

Hacer la crema multiusos es muy fácil, y admite variaciones. Yo usé lo siguiente:

Restos de barras de labios que ya no iba a usar porque individualmente no me gustaban mucho, pero combinadas podían resultar en un color que me agradara.

Una cajita de colorete compacto de un color para mí demasiado rosado (luego aproveché esta cajita para poner algo de la crema obtenida; el resto la vertí en un vasito de cristal)

Una cucharada de vaselina

Una cucharadita de aceite de jojoba

La elaboración la podéis ver en este pase de diapositivas: se trata básicamente de fundir los ingredientes al baño maría, removiendo de vez en cuando. Cuando se ha obtenido una mezcla homogénea y fluida, se vierte con cuidado en el recipiente de destino y se deja hasta que se solidifique; no tardará mucho.

Hay que decir que los restos de pintalabios parecen todos rosas, pero no era así: es que están recubiertos del colorete, que lo puse al final.

En el slide falta la foto del producto recién vertido en el recipiente. Es ésta:



El fotovideo:




Esta crema sirve como pintalabios; es semimate, seguramente por el efecto del colorete. Así que a mí me gusta más usarla como rubor, ya que pigmenta bien y no tiene demasiado brillo.

Le toca ahora el turno a la paleta de sombras. Ahí va todo lo necesario:

Una caja metálica de CD (algunos discos compactos vienen en estas cajas especiales de colección)

Cinta adhesiva de doble cara, o cualquier pegamento que la pueda sustituir

Diversas cajitas de sombras, o si queréis hacer un kit mixto, podéis usar también coloretes, polvos bronceadores...siempre con la condición de que al pegarlos en la caja permitan a ésta cerrarse bien; comprobadlo antes de pegar los elementos definitivamente.

El libreto del compact disc o bien un espejo cortado a medida (opcionales ambos)

Unos aplicadores de sombras a vuestro gusto, que quepan en la caja.

Y ahora el paso a paso:

Ésta es la caja metálica vista por dentro, con las cajitas de sombra de ojos todavía sin pegar:



Utilizamos la cinta adhesiva para fijar firmemente las cajitas de sombras a la base:



Antes de adherirlas definitivamente, colocadlas todas bien en la caja como prueba; si vais a incluir algún accesorio aplicador como un bastoncito doble o un minipincel, pensad también dónde lo vais la colocar.
Si vuestra caja va a incluir algún minimaquillaje compacto o polvos, podéis reservar un espacio para la borla o esponjita.

Aquí mi composición definitiva; los bastoncitos aplicadores van acoplados a las cajitas de debajo.


Ahora vamos a darle los últimos toques. Con un pincel eliminamos los restos de sombra que se hayan podido esparcir al manipular las cajitas:


También conviene retirar el círculo metálico dentado que lleva la contratapa para que el disco compacto quede bien sujeto. Si está muy pegado y no podéis,  aplastad los dientes con algún instrumento adecuado. A mí se me ha despegado con facilidad.

Claro, esta contratapa o bien tenemos que limpiarla muy bien o bien hay que camuflarla. Yo creo que la opción ideal es un espejo; vale la pena hacerlo cortar a la medida y con los cantos redondeados como la caja; yo no podía esperar a terminar mi caja y he optado por aprovechar el libreto del CD, sin estropearlo demasiado. Éste es:


He cortado con cuidado la contraportada, para que la portada no se desgrapara:



Y la he pegado para camuflar la marca del círculo que había quitado, tal como habéis visto en la primera foto de esta entrada.

Aquí os muestro cómo la caja se cierra perfectamente; como os he dicho antes es muy importante asegurarse de ello al principio:


Y ya habéis visto el resultado...estas cajas metálicas son muy prácticas para organizar sombras de ojos u otros cosméticos que tenemos sueltos; podemos hacer varias paletas clasificadas por tonos: paleta de tonos nude, tonos vivos...Además, aunque se puede usar cualquier tipo de caja, éstas tienen la ventaja de que ocupan muy poco espacio al guardarse. Incluso se pueden archivar en vertical, como libros.


Por cierto, que he comprado este disco por 2.50 euros por la caja, aunque la verdad es que por el aspecto y los títulos de las canciones pintaba bien...y ha resultado ser una maravilla, así que no puedo por menos que comentarlos algo de él. Se llama   la belle de mai  y está interpretado por Renaud, en francés. Incluye títulos tan sugerentes como "Delante de los lavabos", "El gatito ha muerto", "Adiós Zapata!", "Lolito Lolita"...Es un estilo de música popular y folklórica que me ha  gustado mucho.

Renaud, cuyo nombre completo es Renaud Séchan, nació en Francia  en 1952 y tiene una trayectoria que lo lleva de la faceta de cantautor comprometido a intérprete de otros tipos de canciones, como las dedicadas a su mujer o a su hija o a las relacionadas con el folklore de su país, en francés o en dialectos diversos. Es un músico de prestigio en Francia, aunque por desgracia casi completamente desconocido fuera de su país.Yo desde luego no sabía de su existencia hasta hoy.



Éste artículo de Wikipedia (en inglés) da algo de información sobre el disco.

Ésta es la canción que da nombre al compacto:

Renaud - A la belle de mai
Found at abmp3 search engine

Por si no funcionara, la misma canción en Youtube:




Y aquí podéis ver a Renaud en persona cantando otra  de las canciones del disco:



En este otro video de Youtube  (no se permite su inserción directa en páginas web) podemos ver a Renaud en diferentes etapas de su vida y escuchar la preciosa Chanson pour Pierrot.


Espero que os haya gustado mi cosmorreciclaje, que a mí además, me ha dado a conocer a este artista por casualidad.

4 comentarios:

Mari Paz dijo...

Qué idea más buena, a mí no se me hubiera ocurrido nunca. Creo que a partir de ahora voy a fundir mis barras de labios, y así además de reciclar, ahorro un poquillo.
Gracias.

Noentrobcap dijo...

La Mari, la verdad es que la idea no es mía...hacía años que la llevaba leyendo en libros de trucos caseros hasta que he decidido probarla. Va muy bien para crear colores nuevos o para aprovechar los restos de un mismo color que nos guste mucho. Por cierto que las cajitas de chinchetas van muy bien también, o si se quieren más pequeñitas, venden en el Corte Inglés unos blisters de minicajitas con azafrán que son una monada.

Encarni Sole dijo...

Holaaaa sino es mucha molestia me gustaria saber donde has encontrado ese cd. Es que llevo tiempo buscando algo asi para hacer mi paleta, pero chica en mi barrio no hay manera, y eso que barcelona es grande pero la verdad no se donde buscar algo asi. Besitos guapa y ya tienes una seguidora mas de tus aventuras

Noentrobcap dijo...

Holaaaa, Encarni guapísima; yo también he visto tu blog y me ha encantado...tú sí que sabes....Por cierto que no he visto el botón para hacerme seguidora, me lo puse en favoritos pero preferiría seguirlo...
Sobre la caja, te contesté en el post de MR: la compré en una tienda de discos de Palma (Mallorca), donde vivo. Como hay que cruzar charco, no sé si querrás el nombre y la dirección concretos...de los que no me acuerdo; bueno, sí sé que está en la Porta de Sant Antoni, pero el número no lo sé, ni el nombre....aunque es la única, no tiene pérdida. De todas maneras el lunes lo miraré. La ventaja que tiene es que el precio es tirado, porque son cd's usados y si son rarillos como éste...o sea de artistas poco conocidos...lo tienes por tres o cuatro euros. Al ser usado, claro, no creo que se pueda volver a encontrar el mismo...pero seguro que habrá más ahora o pronto...Como a mí me ha gustado el sistema iré mirando periódicamente qué tienen de cd's en caja...Si quieres te digo cosas, a mí no me importa mandarte una o unas cuantas por correo...
También podrías preguntar en tiendas de discos de Barcelona qué tienen de cd's en caja metálica...claro que igual si no son usados los precios ya se disparan.