AQUI ESTOY YO!

lunes, 20 de septiembre de 2010

MIS TRASTITOS: DONUTERA DONUT DAZEY FACTORY. DONUTS A LA VAINILLA BOURBON

Lo reconozco:  no necesitaba otra donutera, porque ya  tengo una, pero hacía tiempo que la Dazey me llevaba tentando, porque hace donuts casi de tamaño normal, por su medida compacta y por su original sistema de incorporar aceite a los donuts (aunque poquísimo) dándoles ese toque especial. Me retenía el hecho de que quedan muy pocas en buen estado (ya no se fabrican y  sólo pueden encontrarse en los Estados Unidos, de segunda mano y la mayoría con bastantes signos de uso. Pero, ay, ésta era nueva, venía con instrucciones...No me pude resistir, así que aquí la tenéis:

En la primera foto está cerrada (la parte superior es fácilmente separable y lavable), las cavidades que tiene encima tienen unos agujeritos por los que se introduce el aceite adicional.


La receta que os presento aquí es la original del escueto pero práctico recetario que acompaña a la máquina. Me gusta porque no lleva mantequilla, sino aceite, más a mi estilo. Los ingredientes del glaseado son los mismos que los del libro, pero el proceso es algo diferente. En cuanto al aromatizante, he escogido un valor seguro: la vainilla.

Vamos con la receta

INGREDIENTES

(1 taza = medida de 250ml)

1 taza de harina blanca
1/2 taza de azúcar generosa (según el recetario, taza + cucharada)
1 cucharada bien colmada de polvos de hornear
1/2 cucharadita de postre de sal
1/2 taza de azúcar
1 huevo
1/4 de taza de aceite de girasol o similar
Aroma de vainilla bourbon  (he utilizado Dr Öetker)

ELABORACIÓN

Ante todo enchufamos nuestra Dazey para que se vaya calentando mientras preparamos la masa. No la debemos engrasar, a menos que hubiéramos olvidado la regla de oro de guardarla untada por dentro con una capa fina de aceite....o que la estrenemos, claro.

Mezclamos bien en un bol todos los ingredientes secos y los tamizamos

En otro recipiente, idealmente de un litro y de paredes altas para no salpicar, batimos el huevo, el azúcar, la leche y la vainilla...
Incorporamos esta mezcla batida a los ingredientes secos y seguimos batiendo muy, muy bien


A estas alturas de la preparación seguramente ya habrán pasado los 10 minutos necesarios para el precalentamiento de la máquina. Ya podemos verter con cuidado parte de la mezcla en las cavidades.
Hay que llenar justo hasta el borde, ni más ni menos. Es indiferente si tapamos el agujero; esa masa luego desaparece.
Estaremos atentos al reloj; mejor usar un cronómetro.  Dentro de los primeros 2 minutos (naturalmente ya habremos bajado la tapa de la máquina) verteremos media cucharadita de postre de aceite en cada cavidad con orificios:

Inmediatamente escucharemos un siseo y...atención, que nadie se asuste...una porción de la masa comenzará a aparecer por los agujeros...hasta que se forme esto:
Vaya, no podía creerlo...¿Había hecho algo mal? No lo sé, el caso es que pensé que esta máquina era un genio...porque además de dónuts obtuve unas minitortitas a las que incluso di la vuelta:
Pero sigamos con los donuts que todavía se están haciendo. A los 5 minutos justos, si abrís vuestra máquina, os encontraréis esto:


Los donuts están un poco blanquecinos por arriba, pero por abajo están perfectos, éstos son los dos primeros:


Además, si los queréis más hechos, podéis prolongar la cocción durante 3 minutos más.

Ahora vamos a preparar el glaseado. En un cazo grueso pondremos azúcar y agua; yo nunca lo mido, pero es más o menos doble cantidad de azúcar que de agua. Lo ponemos a calentar suavemente...

...y lo dejamos hervir unos minutos.

Lo dejamos entibiar ligeramente, y ya podemos pintar nuestros donuts. Yo preparo el glaseado mientras se hacen los primeros dos donuts, y después los voy glaseando a medida que van saliendo de la máquina. Para ello primero los pinto con el almíbar obtenido:

Después los espolvoreo con azúcar...

...y los vuelvo a pintar. Me encanta la textura que se obtiene.
Y ya está: dejamos que los donuts se terminen de enfriar sobre una rejilla...o los comemos calentitos o tibios, a nuestro gusto. Ideales para congelar recién enfriados y calentar en el horno para un desayuno delicioso.


Opcionalmente, y si tenemos algo de tiempo, podemos preparar los donuts  por la mañana, o en cualquier momento que nos apetezcan, en sólo el tiempo del precalentado y la cocción. La masa se guarda perfectamente en el frigorífico, sólo hará falta quizás, si notamosque se ha espesado, aligerarla con un poco de leche. Mientras nos preparamos un café o un zumo, nuestros donuts se harán. Y
 si sólo queremos uno o dos, no hace falta hacer más.

Con las cantidades de la receta salen doce...aunque no pude formar una torre con todos ellos...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ole ....Ole....Y....Ole.... menudo reportaje mas completo y vaya donuts mas ricos has preparado .... y la donutera me a gustado ...voy a ver si la encuentro ... un besito guapa

Noentrobcap dijo...

Hola, julycar! Gracias por tus alabanzas que no se merecen, pero sí que estaban ricos los donuts...los que han sobrado los he congelado y mañana por la mañana me voy a calentar uno en el htc, ya te contaré... Antes de comprarla, ten en cuenta que se fabrica en EE.UU, y que por tanto tienes que usarla con un transformador de corriente de 125V a 220V, para 330 watios que es la potencia que tiene. Lo digo porque a mí no me importa usarlo además como ya tengo varias máquinas americanas...pero hay que saberlo, ¿verdad? Un besazo.

Unknown dijo...

Noentrobcap no hay en España??? solo en EE.UU. es que creo que desde aquí no se puede comprar alli... un besito

Noentrobcap dijo...

Hola de nuevo, julycar...En España que yo sepa sólo existen las donuteras que hacen minidonuts, yo tengo una y están muy bien, pero no tanto como ésta para mi gusto.
Sí puedes comprar en USA desde aquí...todos mis trastitos americanos son comprados en eBay USA. Sólo hay que cerciorarse de que el vendedor envía a España...y estar dispuesta a pagar los 40 dólares de envío. Pero llegan en cuatro días y como de precio suelen estar bien, tampoco sale a tanto.
Un saludito