AQUI ESTOY YO!

domingo, 4 de julio de 2010

GOFRES Y MÁS GOFRES...DULCES Y SALADOS, TRADICIONALES Y LIGHT

Hacía tiempo que tenía ganas de probar los gofres (o waffles, o barquillos, les llamemos como les llamemos están igual de ricos) salados, y el resultado fue tan bueno que ya los he repetido tres veces. Se pueden comer tal cual o usarlos a modo de pan como acompañamiento o para hacer sandwiches. También, como todos los gofres, se pueden congelar y recalentar luego en el horno, incluso se convertirán en una perfecta base de pizza si les ponemos algo encima.



Aparte de este descubrimiento de los gofres salados, hay otro no menos importante que es el de los gofres light. Parecía imposible, pero...existen! Un barquillo por poco más de 100 calorías...quién lo hubiera dicho! Ahora, eso sí, estos sí que aconsejo congelarlos de inmediato, todos menos uno que es el que nos podremos comer si estamos a dieta.

Vamos con ellos.

-Gofres salados-

La receta la encontré en la web de Williams-Sonoma y me entusiasmó tanto que le puse un comentario a la receta con la máxima puntuación...aprovechando para mencionar las variaciones que hice usando nuestros productos patrios, jeje... Así que la receta que incluyo aquí no es exactamente la original. Y como la he hecho varias veces, os comento las distintas variantes que he ensayado. Las cantidades no hace falta que sean muy exactas, yo ya no mido los ingredientes y me sale igual de bien.


INGREDIENTES

 4 huevos
  2 tazas (250ml) de leche
2/3 de taza de mantequilla fundida (yo suelo cortar un taco a ojo y fundirlo...)
Queso parmesano rallado (lo uso generosamente, pero nunca he llegado a la taza que indica la receta).
Perejil picado fino (pongo bastante; la receta indica 1/3 de taza)
Otras hierbas al gusto (la receta pide romero y cebollino; yo alguna vez le he puesto cebolleta picada pero creo que con el perejil es más que suficiente; a veces también añado ajo)
2 1/3 de taza de harina bizcochona (yo uso la harina Blancaflor) o harina más 2 cucharaditas de polvos de hornear.
1 cucharadita de sal
Opcional: embutidos varios cortados a trocitos: por ejemplo, chorizo, salchichón, incluso jamón dulce o curadol...

ELABORACIÓN

Primero separamos las yemas de los huevos de sus claras y reservamos estas.
En un bol grande unimos las yemas, la leche, la mantequilla fundida, las hierbas y el queso y mezclamos con un batidor





Mezclamos en un bol aparte los restantes ingredientes (harina con leudante y sal) y vamos incorporando gradualmente. Después batimos las claras de huevo a punto de nieve flojo:







Las añadimos también suave y gradualmente a la mezcla, hasta obtener una masa fluida adecuada para gofres. En caso de ser necesario, podemos rectificar añadiendo un poco de leche o harina.

Usamos esta masa para hacer nuestros barquillos en la gofrera  precalentada y engrasada según sus instrucciones.



Los barquillos en buena compañía:








-Gofres light con suero de mantequilla-

Esta receta se la he copiado a Alison Lewis y la podéis encontrar aquí. Su ingrediente básico e imprescindible es el suero de mantequilla, buttermilk.

INGREDIENTES  para 2-3 personas

1/2 taza de harina con levadura incorporada
1-2 cucharadas de azúcar, según gustos
Una pizca generosa de sal (una punta de cucharilla)
1/2 taza de suero de mantequilla bajo en grasa (yo uso el de Lidl)
1 huevo pequeño ligeramente batido.
1 cucharada de aceite suave, por ejemplo de girasol.

ELABORACIÓN

Tan simple como mezclar la harina, el azúcar y la sal en un bol, después mezclar aparte los ingredientes líquidos y juntar hasta que se forme una mezcla homogénea.Verter en el barquillero previamente precalentado y engrasado, y esperar a que estén hechos.


Estos gofres vale más hacerlos delgaditos, y como la masa tiene una textura un poco extraña que no se extiende fácilmente, es mejor ayudar con una espátula que verter un exceso en el aparato. Salen muy crujientes y los podemos tomar tal cual o complementarlos con jarabe de arce, por ejemplo:

También se pueden congelar y recalentar en el horno.







No hay comentarios: