AQUI ESTOY YO!

sábado, 8 de mayo de 2010

CODORNICES RELLENAS A LA MALLORQUINA EN MÁQUINA

De nuevo como tantas veces en este mi blog, conjunción de tradición y vanguardia. Unas codornices rellenas típicas de la cocina balear (esta receta también se puede hacer con pichones) hechas en la Ideal Chef Pro de Princess, la estupenda máquina programable que comercializa El Corte Inglés.
En este caso he preferido no usar el programa "Carne" a presión, que hubiera sido el más adecuado si hubiéramos querido usar la olla como de costumbre. Quiere decir esto que he cocinado estas codornices a la manera tradicional,  a tapa abierta y sin presión. 



INGREDIENTES  para 3-6 personas 

6 codornices
Unos 300g de carne picada mixta
1 cebolla troceadita
Ajo picado
Mejorana u orégano, a ser posible frescos
Perejjil picado
Pimienta negra
Una pizca de canela
6 ciruelas secas deshuesadas 
6 cucharaditas generosas de paté de hígado de cerdo, a ser posible mallorquín
Vino seco para cocinar (jerez...)
Huevo batido para ligar el relleno
Aceite de oliva virgen.

ELABORACIÓN

Una vez limpias las codornices y preparadas para rellenar, las salpimentamos por fuera y por dentro.

Preparamos el relleno combinando en crudo la carne, la cebolla, el ajo, la mejorana, el perejil, sal, pimienta negra y la canela.



Ponemos dentro de cada ave una ciruela pasa, una cucharadita de foie-gras y mezcla de carne picada hasta que están bien rellenas.


Las cerramos bien con hilo o con palillos; en este último caso cortaremos las puntas. Salpimentamos.


Ahora vamos a dorar las codornices. Calentamos aceite en la máquina a presión media, que cubra la base de la cubeta, y hacemos las codornices de tres en tres, dándoles el tiempo necesario para que tomen color.


Reservamos las codornices fuera de la cubeta y en ésta, en el mismo aceite, sofreímos la cebolla y cuando está blanda añadimos los tomates para hacer un sofrito. Seleccionamos para ello presión baja.


Una vez bien confitado el sofrito, añadimos un vasito de vino, salpimentamos al gusto y añadimos las codornices.


Dejamos que se haga a tapa abierta (podemos taparlo al principio con una tapa normal para sartenes) hasta que las codornices estén hechas. Si las habíamos dorado bien, esto ocurrirá pronto, en diez minutos máximos. De todas maneras comprobaremos haciendo un corte en una de ellas para ver si la carne está hecha. 


Si hacemos las codornices con algo de antelación respecto de la hora de la comida, quedarán muy ricas si se dejan en mantenimiento de calor. 


No hay comentarios: