AQUI ESTOY YO!

viernes, 19 de marzo de 2010

BARRITAS DE MUESLI CASERAS



Encontré la receta de estas barritas en la red, aunque yo la modifiqué levemente. Llegué a ella buscando una receta de barritas de muesli sin grasa, ya que las únicas recetas que conocía usaban mucha mantequilla fundida, lo cual no me agrada en absoluto. Así pues, aquí tenemos unas barritas mayoritariamente con grasa buena (la de los frutos secos y la avena) y no excesivamente dulces, lo cual las hace muy preferibles a las que se venden en los comercios. Por no hablar de lo inmensamente más baratas que salen.

Las he hecho con el horno tradicional, pero con la ayuda del horno de turboconvección para ciertos menesteres.




Puntúo la receta para la dieta Weight Watchers.No son muy bajas en puntos, pero se pueden eludir algunos ingredientes como los cacahuetes, la almendra, el sésamo...y aumentar la proporción de copos de avena.

INGREDIENTES

100g de cacahuetes crudos, 7 puntos
30g de sésamo, 5 puntos
20g de semillas de amapola, 3 puntos
30g de almendra cruda picada gruesa, 4,5
120g de copos de avena, 8 puntos
120g de muesli sin azúcar (con pasas), 10 puntos
5 cucharadas de miel, 5 puntos
1 cucharada de melaza de caña, 1 punto
100ml de concentrado para diluir, sabor lima, 0.5 puntos
2 cucharadas de azúcar moreno, 2 puntos
15g de coco rallado, 2.5 punto
30g de arándanos desecados, 3 puntos
30g de pasas,3.5 puntos
3 claras de huevo***. 0 puntos

En total son 55 puntos, si lodividimos entre 16 barriitas que salen, 3.5 puntos cada una. Y si nos comemos la mitad, 2 puntos. Las de las fotos son de 3.5.

ELABORACIÓN

Primero he tostado los cacahuetes en el horno de turboconvección: temperatura media-alta,, unos 6 minutos, hasta que se oscurezcan.


Los dejamos templar hasta que los podamos manipular y después frotándolos entre las manos, o dentro de una bolsa o paño, los despojamos de las pielecillas.





 Tostamos el muesli, los copos de avena, la almendra y el sésamo. Podemos usar una sartén en seco, removiendo constantemente, o  el horno. Yo he usado tambiénel de turboconvección; no hace falta remover. Temperatura media-alta, unos 7 minutos, o hasta que tome color.



Mientras se iba tostando la mezcla en el horno  habremos preparado un almíbar con la miel, la melaza y el concentrado para bebidas de lima (la receta original usaba zumo de naranja). Lo tenemos al fuego unos 10 minutos.

A continuación mezclaremos este almíbar con los ingredientes anteriores, añadiendo también el coco rallado, las semillas de amapola , las pasas, los arándanos, el azúcar moreno y las claras de huevo, que no hará falta batir.
Vertemos la mezcla en el molde forrado y engrasado, y aplanamos bien con las manos humedecidas.

Horneamos a 180 grados hasta que hayaa tomado color y los bordes estén bien morenitos:

Al cabo de unos 10 minutos ya lo podemos cortar con cuidado.

Las barritas que habéis visto en las fotos anteriores tienen una textura más bien blanda que crujiente. Si las queremos crujientes (yo desde luego las prefiero) las horneamos a temperatura alta unos 5 minutos. En mi caso, nuevamente en el horno de turboconvección:

Una vez las veamos de este color, las dejamos reposar en el horno sin tapa hasta que estén frías. Se endurecerán y quedaran con esa textura durita que tanto nos gusta.

La receta original asegura que se conservan durante cuatro días en latas herméticamente cerradas. Habrá que comprobarlo...si llegan a durar cuatro días.

Haciendo estas barritas, además, contribuimos a una menor producción de residuos...nada de paquetitos de celofán, nada de cartón...y cero aditivos.

No hay comentarios: