AQUI ESTOY YO!

sábado, 26 de diciembre de 2009

PUDDING DE PASAS CON SALSA DE CAFÉ, BRANDY Y DULCE DE LECHE

Este budín al estilo inglés o anglosajón (es decir, un pecado dietético) es una variación de la receta de Evelyn L. Ward, publicada en Fix-It-and Forget-It Recipes for Entertaining. La trilogía de libros de esta colección (traducible por 'mezcla los ingredientes y olvídate' o algo así) está dedicada al crock pot o slow cooker, nuestra olla eléctrica de cocción lenta. Este libro en concreto se dedica a recetas 'para invitar'.

La receta de Ward contenía arándanos, pero yo he usado pasas...o sea que a lo mejor mi versión no es 'tanto' para invitar.Por lo demás, aparte de haber usado polvos de hornear en lugar de bicarbonato, no varía. La he acompañado no con la salsa que recomienda la cocinera, sino con otra que, también con las inevitables variaciones, he encontrado en Auténticos puddings ingleses, de la genial Anne Wilson. En este caso he sustituido el licor Tía María por brandy y he añadido esencia de  vainilla casera. Además, Anne Wilson no hace la salsa en crockpot, pero yo quise probar...

Tengo que decir que las cantidades que doy son aproximadas, porque con las prisas he medido muy mal las cantidades.Lo importante es que al final nos resulte una masa de la textura que se muestra en la foto, es decir, más espesa que la de bizcocho...o sea que cuidado al final al añadir la harina, mejor hacerlo gradualmente.



-RECETA DEL PUDIN-

INGREDIENTES

100g de mantequilla
100g de azúcar
6 cucharadas de melaza de caña
1 huevo
3 cucharaditas de polvos de hornear (levadura química)
1 tacita de agua caliente
1 taza y media (unos 200g) de harina de repostería
1 puñado de pasas

ELABORACIÓN

En primer lugar ponemos agua a hervir, y así la tendremos preparada al terminar de mezclar los ingredientes. También conectamos el crockpot en Alto (temperatura máxima) con un dedo de agua caliente del grifo dentro, para que se vaya templando. Los libros no aconsejan este procedimiento, pero yo siempre tengo miedo de que el impacto del agua hirviendo pudiera afectar al interior del crockpot, que es de barro o cerámica.

Ablandamos la mantequilla (yo la rallo con un rallador de queso de agujeros gruesos)...




y en un bol la unimos al azúcar y la melaza. Con un tenedor, o si queremos con batidora de varillas, la batimos hasta formar una crema.



Después añadimos el huevo y batimos bien.
Disolvemos la levadura en  el agua y la añadimos al bol. Mezclamos bien y después incorporamos aproximadamente 2/3 partes de la harina. El resto de la harina lo mezclamos con las pasas y lo añadimos.



Mezclamos bien y lo vertemos en un molde forrado de papel de aluminio (y éste previamente engrasado), de manera que no llegue al borde.





Envolvemos muy bien el molde con papel de aluminio. La parte interna es conveniente engrasarla un poco por si el pudin creciera mucho y llegara a tocar el papel.

Colocamos dentro del crockpot el soporte-trípode (en realidad, cualquier molde o recipiente resistente al calor puesto boca abajo sirve) y vertemos con cuidado agua hirviendo.





Colocamos el  molde envuelto encima; el agua tiene que llegar hasta un poco más de la mitad. Si vemos que hay demasiada, rectificamos la cantidad. Por supuesto, si tenéis un crockpot de los modernos, más bien anchos y bajos, podéis poner primero el molde en el trípode y después  ir vertiendo el agua alrededor.



Notad también que al ser mi crockpot tan estrecho yo tengo que usar esa tira doble de aluminio auxiliar para poder sacar el molde con facilidad.

Pasado el tiempo indicado, sacamos el molde del crockot y comprobamos si está hecho. Para ello, lo pinchamos con un palillo. Si no sale con masa adherida, está listo.



Lo despojamos completamente del papel de aluminio y lo dejamos enfriar.




-RECETA DE LA SALSA-

La he hecho inmediatamente después de desmoldar el pudding, en el mismo crockpot y a la misma temperatura, aprovechando que estaba caliente.

INGREDIENTES

1/2 de taza de azúcar
150ml de nata para cocinar
3 cucharaditas de café instantáneo
2 cucharaditas de esencia de vainilla casera (mi receta, aquí).
2 cucharadas de coñac
2 cucharadas de dulce de leche argentino

Almendras picadas gruesas para adornar.


ELABORACIÓN

Ponemos todos los ingredientes menos el licor en el crockpot sin apagarlo después de sacar el budín.






. Lo dejamos hasta que se funda y se integren bien los ingredientes, removiendo al final para homogeneizar.Añadimos el coñac y dejamos que se haga un poco más. En este momento la salsa está muy fluida y por supuesto caliente, aunque ya podemos usarla para decorar el pastel. Si la preferimos más espesa para manejarla mejor y que no gotee tanto, la dejaremos un buen rato en la nevera.

Decorando el pastel...






Al hacerse dentro del crockpot al vapor, la textura queda muy jugosa.


2 comentarios:

Dely dijo...

Que cosa tan bonita y rica te ha salido, espectacular. Lo malo es que yo no tengo ese aparato para hacerlo.
Un besín.

Lorena dijo...

Madre del amor hermoso !!!!
Ahora pongo un café para comerme un cachito de ese puding
Besos