AQUI ESTOY YO!

LA FRASE DE HOY

domingo, 8 de noviembre de 2009

POR UNA VEZ, PASTEL NO LIGHT PARA DIETA...DE MANZANA Y FRUTOS ROJOS

Este pastel de manzana lo he copiado del libro 35 years of Weight Watchers favourite recipes. Lo puede tomar toda la familia,  las personas que están a dieta sólo tendrán que controlar las cantidades. Es un pastel sin ingredientes light, con lo cual los puntos que tiene cada porción son comparativamente pocos.








Se trata de un libro que se publicó en el Reino Unido para celebrar los 35 años de Weight Watchers.

He hecho algunas variaciones con respecto al original: la masa en éste se hace con harina tipo bizcochona (en inglés self-raising flour) pero a mí me apetecía más una tarta de masa tipo brisa o quebrada. Además, en lugar de frutos rojos el original lleva pasas sultanas, y la mermelada de frambuesa es también una adición mía. También he sustituido una parte del azúcar moreno por blanco, porque no tenía suficiente, y he espolvoreado la tarta con 2 cucharaditas de azúcar antes de hornearla. Total, que no sé cómo sería el original pero éste, a decir verdad, ha salido muy bien.
He elaborado la masa en la panificadora Ariete Express. Cualquier máquina con un programa para masas servirá.

INGREDIENTES

Para la masa:

100g de margarina  20 puntos
100g de azúcar (10 cucharadas rasas) , mitad moreno de textura fina, mitad blanco,  10 puntos
150g de harina (100g blanca, 50g integral), 9 puntos
Una pizca de sal
1 huevo omega 3, 1.5 puntos

Para el relleno:

3 manzanas, 0 puntos
1 cucharada colmada de mermelada de frambuesa, 1 punto
50g de frutos rojos desecados, 2 puntos
Canela al gusto, 0 puntos
25g de azúcar, 2.5 puntos

Para espolvorear:

1 cucharada de azúcar, 1 punto

Para engrasar el molde: spray de aceite "sin calorías", 0 puntos

Total 56 puntos

8 raciones 7 puntos
16 raciones 3.5 puntos

ELABORACIÓN

En la cubeta de la panificadora, con la pala de amasar, ponemos la margarina, el azúcar, la sal y el huevo. Conectamos el programa de masas, o cualquier otro que amase o bata inmediatamente después de conectarlo, y con una espátula o lengua de silicona vamos ayudando a la formación de la masa, más que nada para que se deshagan e integren bien el huevo y la margarina.
Una vez la masa ha quedado bien formada, con las paredes de la cubeta limpias, desconectamos la máquina.

Aspecto de la masa:



Preparamos el relleno o cobertura. Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en gajos.




Cortamos estos gajos en rodajitas, añadimos el azúcar, la canela y los frutos rojos.



Sacamos la masa de la máquina de pan y más o menos con un tercio de la misma forramos un molde que previamente habremos untado con aceite en aerosol y forrado con papel para horno



Untamos esta base de masa con la mermelada ...




...y distribuimos bien la mezcla de manzana y frutos.




Ahora vamos tomando trocitos de la masa que nos quedaba y los vamos colocando encima del relleno, repartidos. Con las manos húmedas o enharinadas presionamos bien, y espolvoreamos con el azúcar.




Llevamos la tarta al horno precalentado, a la temperatura que tengáis costumbre para los pasteles. Como el mío no se calienta mucho, lo hago a temperatura máxima, la receta orgiinal indica 190 grados. Se hornea 50-55 minutos, la primera vez vigilad para adecuar estos tiempos a vuestro horno.
Al menos durante los últimos 10 minutos, encender el grill para que la superficie adquiera un atractivo tono dorado y una textura crujiente.



Sacar el pastel del horno y dejarlo reposar en el molde unos 10-20 minutos. Sacarlo con ayuda de papel de horno, y ya se puede cortar.




Las porciones grandes tienen cada una 7 puntos y las pequeñas, la mitad de grandes, 3.5. Como el pastel se congela muy bien, si se está a dieta aconsejo congelarlo e ir sacándolo a medida que lo necesitemos.

Las porciones de 3.5 puntos no son muy grandes, pero con una taza de café y para quitarnos el mono de dulce "de verdad", sin sacarina, están mejor que bien. En esta foto os podéis hacer una idea del tamaño comparándolos con la taza de café...

No hay comentarios: