AQUI ESTOY YO!

jueves, 1 de octubre de 2009

PASTA FRESCA CON HARINA DE TRIGO DURO

Siguiendo con los experimentos con "mis trastitos", ésta es la pasta fresca que he hecho con harina de trigo duro, o semolina de trigo, em mi Marcato 'Regina', que ya os presenté en otra entrada de este blog.

Esta harina tiene la particularidad de conferir una especial consistencia a la pasta, por ello es ideal para hacer pastas no muy gruesas, que tienden a pegarse cuando las hacemos con la máquina. Una vez hecha, la pasta empieza a secarse a temperatura ambiente con mucha rapidez y no tiende a perder su forma como sucede muchas veces con la harina normal.

Ésta es la harina de trigo duro, o semolina de trigo:




INGREDIENTES

1 taza y media (=volumen de 375ml) de semolina fina de trigo.
2 huevos medianos
3-4 cucharadas de agua fría
1/2 cucharadita de postre de sal

ELABORACIÓN

En un bol con la suficiente capacidad ponemos todos los ingredientes



Mezclamos con un tenedor, añadiendo más agua o harina si fuera necesario..




Nos ayudamos con las manos hasta que se forme una bola

 





Elaboramos ahora la pasta con la forma que queramos...utilizando el disco que queramos de nuestra máquina.Introducimos un trocito de masa por la boca superior:





...Y vamos dando vueltas a la manivela hasta que los primeros macarrones aparecen por los orificios del disco:


 
 

Una vez la pasta tenga la longitud deseada la cortamos con un cuchillo muy afilado o un cutter, con movimiento de sierra. Los depositamos en un plato algo enharinado, necesitaremos de hecho varios platos o una bandeja grande, sin que se toquen mucho. Al cabo de una hora ya se habrán secado bastante y no se pegarán los unos a los otros.





Con las cantidades de esta receta se obtienen unas 5-6 raciones de pasta fresca.Con la mitad de la masa he hecho estos macarroncitos, y con ellos una sencilla sopa de caldo casero:




  Con la otra mitad de la masa,  esta pasta "de diseño":




Esta pasta es mi humilde homenaje culinario a Antoni Gaudí (creo que estéticamente la habría gustado) y de hecho la máquina no lleva ningún disco específico para hacerla. La he hecho con el disco para bucatini (macarrones finos no rayados) pero obviando una de sus piezas, la que hace que salgan con agujero. Resultan así estas tiras largas compactas y con estas estrías. Salen perfectamente sueltas de la máquina, sin pegarse. Podríamos hacerlas todo lo largas que quisiéramos.




 

 


Os enseño también unos macarrones rayados medianos:



Estos macarrones los congelé también. Los puse con la lámina de aluminio que se ve en la foto encima de una bandeja, y ésta en el congelador. A los 30 minutos escasos ya estaban semicongelados; entonces los pasé a un bote de cristal y los conservé así en el congelador.







Para ver la elaboración de la masa en video, id a la página web de la cual he copiado la receta.Os aconsejo vivamente que hagáis la pasta con sémola de trigo íntegramente, y que no utilicéis harina común.

No hay comentarios: