AQUI ESTOY YO!

LA FRASE DE HOY

viernes, 21 de agosto de 2009

ESENCIA DE VAINILLA CASERA

La verdad, a veces es difícil encontrar esencia o extracto de vainilla caseros en los comercios. Se venden aromatizantes "con aromas idénticos a los naturales", pero extracto propiamente dicho...Además, por lo visto incluso el extracto "de verdad" tiene el inconveniente de estar hecho con vainas de vainilla de inferior calidad, pedazos sobrantes de roturas que no se pueden vender...En una palabra, que hace tiempo que tenía ganas de elaborar mi propia esencia de vainilla, sin azúcar, sin aromas artificiales y sin más conservante que el alcohol en donde las vainas se infusionan.

Hay varias recetas en la red, las cuales varían sobre todo en cuanto al tipo de alcohol o licor utilizado y en cuanto a la proporción de vainilla respecto a éste. Yo como alcohol he elegido vodka (un licor de sabor neutro que no enmascara el aroma de la vainilla) y en cuanto a la proporción, he seguido las pautas de la tienda en red que me vendió la vainilla.

INGREDIENTES

250 ml de vodka
15 vainas de vainilla de calidad.

Yo he utilizado tres variedades para hacer tres extractos diferentes por separado:



ELABORACIÓN

Cortamos con unas tijeras las vainas en trozos 1-2 centímetros y los introducimos en tres botes de cristal diferentes, entre los  cuales habremos repartido el vodka equitativamente.

 
  
Tapamos, etiquetamos y guardamos en un lugar oscuro, como por ejemplo una olla de barro tapada.

 
  
Ahora toca esperar dos meses para que la esencia esté lista para usarse..

3 comentarios:

Yaori dijo...

Que buena pinta tiene esto, voy a tener que probar tambien a hacer la mia propia, por que el otro dia cuando fui a mirar estuve ojeando las que tenian, y no me convenció ninguna.

Has comprado la vainilla por internet?
En que tienda?

Gracias por todo, guapa!

Anónimo dijo...

Para los que tienen prohibido el alcohol, no existe otra receta?
Agradecería me contestes, no como a Yaori. porque si mis preguntas no las contestas, no sirve ingresar a tu blog.
gracias, lo anterior es un consejo.-

Noentrobcap dijo...

Vaya, anónimo, qué susceptible eres, no creo que sea un pecado tan grave que se te olvide contestar a un comentario.
Mis respuestas a Yaori y a Anónimo:
He comprado en efecto la vainilla por Internet, pero como hace ya tiempo tendré que revisar si la tienda está activa todavía; era de eBay.
Sobre la esencia de vainilla sin alcohol, no te puedo contestar porque no lo sé. Seguro que San Google nos puede ayudar. Pero tienes razón en que es un inconveniente para las personas que no toman alcohol. Un saludo.