AQUI ESTOY YO!

domingo, 24 de mayo de 2009

MIS TRASTITOS: HELADORA MANUAL DONVIER. HELADO SORBETE DE SANDÍA

Desde que me enteré de la existencia de estas heladoras no paré hasta conseguir una...bueno, dos, porque tengo una pequeña, que es la que os enseño hoy, y otra grande de tamaño familiar. Tanto la una como la otra son modelos antiguos, pero existen versiones más modernas también.
Lo curioso de estas heladoras es que son completamente manuales, es decir, funcional por el procedimiento enfriar y rodar...pero al contrario que otras no necesitan hielo, ni sal, ni matarse a dar vueltas a una manivela.

Constan básicamente de un cuerpo externo muy ligero de plástico, donde se coloca un recipiente especial cuyas paredes están llenas de un líquido especial congelante. Para usar la heladora este recipiente tiene que haber estado un mínimo de 6 horas en el congelador, aunque lo que se suele hacer es guardarlo siempre dentro del congelador para poder hacer helado en diez-quince minutos en cualquier momento. Las otras piezas de la heladora son la tapa, las palas y la manivela. Y nada más.

Os enseñaré cómo se hace el helado con la Donvier mini. En esta ocasión he hecho helado de sandía y queso de untar. Sale un helado-sorbete muy suave.

Ésta es la caja original de la Donvier mini, donde guardo todo menos el cilindro helador:

 
El cuerpo exterior, la tapa, las palas y la manivela, todo desmontable:


Y el cilindro:

 
Para hacer el helado, antes de sacar el cilindro del congelador ya tendremos preparada la mezcla para congelar. Esta mezcla no puede estar tibia, es decir, que si fuera mezcla tipo crema inglesa hecha al fuego, debemos haberla enfriado, mejor en la nevera, con antelación. En esta ocasión no hay problema, puesto que me limité a triturar sandía de la nevera y mezclarla con el queso de untar y sacarina...cosas de la dieta. 
Introducimos el cuerpo helador dentro del externo y colocamos las palas en el centro, sujetándolas mientras vertemos con cuidado la mezcla. No llenamos el cilindro del todo.

  
Colocamos la tapa y la manivela:

Y damos DOS vueltas, no más, cada 2-3 minutos. La primera vez que la usemos sentiremos unas  ganas irresistibles de estar dando vueltas todo el tiempo: NO debemos hacerlo, son dos vueltas cada 2-3 minutos, durante unos 10 o 15.
  A los pocos minutos veremos que la mezcla empieza a helarse por los lados:

Damos un par de vueltas para homogeneizarlo todo:

Y a los diez minutos o poco más el helado está listo:

Rápidamente lo ponemos en vasitos de servir: la Donvier hace un helado suavísimo, sin cristales, que tiene que consumirse en el acto. Aunque si lo queremos más duro o tenemos que esperar, no hay inconveniente en conservarlo dentro del congelador.
Mi vasito de helado de dieta:

Para los que estén haciendo la dieta Weight Watchers, cada porción de este helado tiene máximo 0.5 puntos. Los ingredientes son:
Sandía (más o menos tres tajadas gorditas)
Media tarrina de queso untar Linessa: 1 punto
Cuatro cucharaditas de sacarina líquida: 0 puntos
Ya veis que1 punto en total...salen unas cuatro raciones grandes.
Manual de instrucciones de la Donvier moderna con recetas aquí .

4 comentarios:

Mery Flower dijo...

¡Que rico y que facil!, ademas sanisimo.


Un saludo y gracias por la idea y la receta.

Noentrobcap dijo...

Gracias, Mery! La verdad es que está riquísimo...

mlorenadiazf dijo...

PERO BUENO cada cacharrito que tienes me gusta mas que el anterior!!! una pasada y muy dietetico!!
felicidades, soy fielseguidora tuya (canolore en m.r.)

Ernestina tina777 dijo...

que rico y que facil y con tu maquinita, asi puedes hacerte los helados que tu quieras.
Besos.