AQUI ESTOY YO!

LA FRASE DE HOY

sábado, 31 de enero de 2009

BIZCOCHO DE MAYONESA: CHOCOLATE MAYO CAKE

Este pastel yo llevo haciendo desde hace años; antes sólo en el crockpot y ahora también en la Chefomatic, con su programa de cocción, el 91.
Se llama originalmente pastel de mayo, siendo esta palabra un acortamiento de mayonesa. Durante la gran Depresión americana, cuando frecuentemente no se encontraban huevos frescos, era una preparación habitual...ahora, en tiempos de crisis..no llegamos a tanto pero de todas maneras es una alternativa comodísima. Y el uso de la mayonesa en un dulce no nos debe extrañar: al fin y al cabo es huevo, aceite y un poco de sal...todo ello ideal para la receta de un pastel.

INGREDIENTES

2 tazas (=medida de 250 ml) de harina de fuerza o de repostería (o mezcla)
5 cucharadas de cacao sin azúcar
2 cucharaditas de bicarbonato de soda, o bien de levadura química
1/2 cucharadita de sal
1 taza de azúcar
1 taza de mayonesa
1 taza de agua
1 cucharadita de vainilla o canela (opcional)

ELABORACIÓN

Simplemente se trata de  trabajar con la batidora durante unos minutos todos los ingredientes unidos en un bol. Después conectamos el programa 91 de la Chefomatic y lo dejamos hacerse 45 minutos si nos queda húmedo y jugoso, y hasta 1 hora si lo preferimos más seco.
Para adornarlo y complementarlo, podemos hacerle un relleno de nata o, como yo he hecho esta vez, simplemente añadir unas cerezas confitadas.