AQUI ESTOY YO!

sábado, 29 de noviembre de 2008

PASTEL SALADO DE ARROZ EN EL HORNO DE CONVECCIÓN

Este pastel o budín salado de arroz está hecho en el horno turbo de convección, pero puede hacerse en el horno convencional. Se presta a muchas variaciones según lo que tengamos en la nevera y en la despensa, pero siempre tiene que llevar huevos y algún lácteo (leche, nata, queso...) y, por supuesto, arroz. Se puede cocer específicamente el arroz para esta receta o aprovechar el que haya sobrado. Incluso sobras de paella, risotto....la paella da como resultado un pastel amarillo muy atractivo.

INGREDIENTES para 3-4 personas

1 taza grande de arroz
1 taza grande de leche
4 huevos
Embutidos, jamón y quesos varios, según lo disponible
Aceitunas negras o verdes
Sal, pimienta
Hierbas y condimentos al gusto

ELABORACIÓN

Comenzaremos hirviendo en agua con un poco de sal el arroz. Apagaremos el fuego a los diez minutos, pues el grano tiene que quedar no completamente cocido, sino con el "corazón" algo durillo. Tengamos en cuenta que luego estará 50 minutos horneándose. Colamos el arroz y lo reservamos.

Troceamos el embutido y las aceitunas. En este caso utilicé también jamón tanto serrano como dulce.


Cascamos cuatro huevos en un plato


y los pasamos a un recipiente alto y ancho, de aproximadamente 1 litro de capacidad, junto con la leche y un poco de sal


Añadimos unas cuatro cucharadas de queso mozzarella rallado y una cucharadita de ajo en polvo si gusta, y batimos durante un rato.




Combinamos la mezcla de huevos con el arroz ya colado y ligeramente enfriado. Conviene que no esté caliente para que no se nos cuaje la yema del huevo.




Engrasamos nuestro molde con aceite de oliva y comenzamos a montar el pastel. En este momento podemos poner el horno a precalentar a temperatura máxima.

Rompemos en jamon serrano en tiras y forramos la base del molde.Esto le dará al pastel un aspecto muy atractivo cuando lo desmoldemos.




Con una cuchara vamos poniendo aproximadamente la mitad de la mezcla de arroz y huevos sobre el jamón, prensando ligeramente.


Colocamos encima nuestros embutidos, aceitunas, jamón...



Y finalmente una capa más de arroz, incluyendo todo el líquido que haya quedado.


Distribuimos unos trocitos de queso fundente en la superficie



Manchamos con salsa de tomate y orégano u otra hierba al gusto y espolvoreamos con más mozzarella.






Cubrimos bien el molde con papel de aluminio y lo introducimos en el horno. Programamos 50 minutos.



En este horno de aire caliente los tiempos y temperaturas son los siguientes:

-Los primeros 15 minutos: temperatura entre 150 y 165 grados
-Los siguientes 15 minutos: temperatura entre 175 y 185 grados
-A los 30 minutos de cocción retiraremos el papel de aluminio; ya debemos verlo que está cuajado por los lados. Seguiremos con la misma temperatura durante 10 minutos, tras los cuales el pastel ya estará bastante dorado
-Tras estos 10 minutos, cuando sólo falten 10, podemos aumentar la temperatura hasta casi el máximo y lo mantendremos hasta que esté dorado a nuestro gusto.



Después lo dejaremos reposar dentro del horno apagado y tapado durante 10 minutos, no más. Luego lo sacamos y lo colocamos sobre una rejilla para que se enfríe.


Tras unos 15 minutos ya estará listo para desmoldar y cortar.

Aspecto del pastel una vez desmoldado:

En esta ocasión lo hemos adornado con mayonesa, salsa de tomate y aceitunas. El corte:






Para facilitar el desmoldado es conveniente pasar un cuchillo con cuidado por los bordes para despegarlos. Esto no será necesario si hemos utilizado un molde de silicona.

Este tipo de pasteles también quedan muy bien en moldes de cristal resistente al horno, tipo pyrex, y el arroz se puede sustituir por macarrones o spaghetti.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Que buena pintaaaa,... que rico debe estar,... lástima no tener horno,...( ¿ valdrá en la chef of ? )

Besitos bego

Noentrobcap dijo...

Bego, pues precisamente he estado dudando cuando hacía la mezcla dónde ponerlo, si en la chefo o en el horno....Seguro que en la chefo sale perfecto...Gracias!

Anónimo dijo...

Que rico, me acabas de dejar con la boca abierta. Te copio la receta, porque en casa este pastel se que les va encantar.
Besos

Noentrobcap dijo...

Gracias, Arasia! Como os aficionéis a estos pasteles no vas a dejar de hacerlos....es que tienen infinitas variaciones de ingredientes y por eso nunca cansan...Un beso!