AQUI ESTOY YO!

viernes, 14 de noviembre de 2008

PAN MULTICEREALES CON ESPELTA INTEGRAL

Un pan nutritivo y con mucha fibra en donde se combinan muchas harinas: la de centeno de la masa madre, la de espelta integral, la blanca de fuerza y todas las que ya contiene el preparado de harina multicereales. Gracias a la masa madre la pieza queda con una forma perfecta, sin irregularidades en su superficie, y además se conserva perfectamente durante varios días en una panera aireada.

INGREDIENTES

1 taza equivale a un volumen de 250 ml

1/2 taza de masa madre de centeno semilíquida
1 taza de agua
1 taza de harina multicereales
1 taza de harina de espelta integral
1 y 1/2 taza de harina blanca de fuerza
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar
2 cucharaditas de levadura seca de panadero


ELABORACIÓN

Ponemos 125 ml de masa madre en nuestro vaso medidor y vertemos en la cubeta.
Ponemos 250 ml de agua en el vaso medidor sin lavarlo, mezclamos un poco y vertemos en la cubeta (así aprovechamos los restos de masa madre que se habían quedado adheridos)
A continuación ponemos en la cubeta las tres harinas.
Hacemos tres hoyitos separados en la harina con cuidado de no llegar al líquido que hay debajo. En uno ponemos el azúcar, en otro la sal y en el tercero el azúcar, asegurándonos de que la sal y la levadura no entren en contacto.
Conectamos el programa 12 de la panificadora y vigilamos la formación de la bola de masa, para añadir líquido o sólido si fuera necesario. Tiene que quedar una bola que se despegue de las paredes de la cubeta y las deje limpias, sin masa húmeda adherida ni harina seca.
Dejamos que termine el programa, sacamos la cubeta de la máquina, desmoldamos el pan y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
No lo cortamos hasta pasadas como mínimo dos horas, mejor si son más. Estos panes integrales lo ideal es hacerlos de manera que la máquina termine antes de irnos a dormir.Lo sacamos y ponemos sobre la rejilla y a la mañana siguiente lo guardamos en la panera. A la hora de comer se cortará perfectamente y no habrá perdido nada de frescura.



2 comentarios:

Sonsoles dijo...

Hola Noentrobcap! Perdona que no se cómo te llamas :) Acabo de encontrar tu blog a través de la página web http://hlebopechka.ru
Me llamo Katia, soy rusa, pero vivo en España. Me ha gustado mucho tu blog, aunque mi conexión es muy mala y todavía no puedo verlo bien. Tengo una pregunta, ¿dónde compras los ingredientes no muy típicos para hacer panes? Como, por ejemplo, harina de espelta integral o la multicereales. Yo vivo en Marbella ocho meses, pero todavía no he encotrado nada por el estilo.
Por cierto, he estado en Mallorca dos veces, la última en abril durante la Luna de miel ;) La isla me encanta ;)

Noentrobcap dijo...

Hola, Katia! Me alegro mucho que me escribas, me hace gracia el nick tan español que te has puesto...Sonsoles.
Sobre cómo encontrar los ingredientes que me dices y otros, los dos que me nombras los compro o bien en tiendas de dietética y naturismo, donde vende hierbas para infusión, galletas integrales, etc, etc..., o bien puedes encontrar también la harina de espelta y otras en Müller, no sé si en Marbella existe. Y después, curiosamente algunos ingredientes como los encuentro en tiendas de productos rusos: la harina de trigo sarraceno la hago moliendo el grano, ya sabes, "greshka"...que compro ahí. Y bueno, también encuentro mijo ("kasha"), etc. en esas tiendas.
También se me ocurre que en el Corte Inglés, en la sección de dietética, tienen muchas harinas integrales...lo que no sé es concretamente cuáles.
Un beso muy fuerte, si tienes alguna duda más tú pregunta!