AQUI ESTOY YO!

domingo, 2 de noviembre de 2008

MASA DE CROQUETAS CON CHEFOMATIC

Al fin me he decidido a hacer masa de croquetas en la panificadora Lo llevaba pensando hacía tiempo, pero no me decidía. Pero sólo con ver las croquetas de oliter en mundorecetas ya te dganas de hacer una montaña de ellas. Ella hace una parte de la receta en sartén (sofreír la cebolla); nanfemo, en cambio, opta por hacerlo todo, salvo calentar la leche, en la chefomatic. Y yo, que odio como ella ensuciar cacharros, me apunto.

La receta exacta la he sacado del recetario fijo de mundorecetas. Es de
lodisa y se llama "Croquetas de pollo asado". Me va de maravilla, porque con lo que sobra del pollo que Vladimir hace cada domingo (tenéis el vínculo a la derecha, "Las recetas de Vladimir") ya tengo solucionada otra comida.

Vamos allá:

INGREDIENTES

(No he medido las cantidades de algunos ingredientes, las fotos dan una idea)


Restos de pollo asado:




Jamón serrano a taquitos:




Y además 70 gramos de harina + 30 gramos de maizena,media cebolla, sal, pimienta, nuez moscada, medio litro de leche caliente.


PREPARACIÓN:

Ponemos el programa 91 de la chefo, 30 minutos. Picamos la cebolla y, a los 10 minutos de haber comenzado el programa (el visor de la chefomatic marcará 20), la echamos a la cubeta y tapamos.


Mientras aprovechamos para picar el pollo a mano o en picadora, según nos guste. También podemos picar los taquitos de jamón.




Cuando falten 10 minutos para terminar el programa, la cebolla tendrá este aspecto:




Entonces añadimos el jamón y dejamos rehogar



Cuando falten 5 minutos, añadimos la harina:



Removemos un poco con la espátula de silicona y dejamos terminar el programa.



Cuando la máquina pita, añadimos el pollo, sal, pimienta, nuez moscada al gusto (cuidado con la sal, porque el pollo y el jamón ya la llevaban: hay que añadir poca)





Incorporamos la leche caliente:



Conectamos el programa 50 durante 30 minutos, dejando que la pala actúe por sí sola.

Al final de este tiempo, la masa se ha espesado perfectamente.




Probamos por si tenemos que rectificar de sal. Conectamos el programa 51 para que se termine de mezclar todo (esto es importante, porque por la parte de abajo la masa se habrá dorado un poquito y hay que uniformizarla)


Ponemos la masa en un plato, y a la nevera para que se enfríe



Luego damos forma a las croquetas según nuestro método habitual. Yo he engrasado un trozo de film transparente y he dado con él forma de tubo a la masa. Luego he cortado este tubo en partes aproximadamente iguales y les he acabado de dar forma con las manos.















Como siempre, pasamos las croquetas por huevo batido y pan rallado, tras lo cual ya podemos freírlas o congelarlas.

2 comentarios:

yuyu dijo...

...Y que tal haciendolas en el horno de conveccion? sin freidoras ni aceite de mas?

Nieves dijo...

he apuntado tu receta porque la pienso preparar este fin de semana. Te conozco de mundorecetas y ahora que veo tu blog me quedo por aquí.

Me he comprado un horno de conveccion en un outlet por 15 euros (es de 3,5 l. de capacidad (mini),pero le voy a dar marcha. jejeje, Un beso.