AQUI ESTOY YO!

lunes, 3 de noviembre de 2008

BAGUETTES Y OTRAS BARRITAS CON MASA MADRE CASERA

Éstas son mis barras de pan blanco con masa madre, aunque la superficie queda tostadita y rústica. Más abajo tengo otro post que es la versión sin masa madre, sin complicaciones.


Es una masa madre semilíquida, ésta que veis en la foto...tenéis la receta a la derecha, en el apartado "Lo que hay por aquí", subapartado "Masa madre". Es una masa que, con poquísimos cuidados, os durará para siempre.




INGREDIENTES

Una taza es lo que cabe en un medidor de 250 ml, es decir, de cuarto de litro

1 taza de harina de reposteria
2 tazas de harina de fuerza
120 ml de masa madre semilíquida
4 cucharaditas de aceite de oliva
Aproximadamente 250 ml de agua
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar
2 cucharaditas de levadura de panadero seca

ELABORACIÓN

Vertemos en la cubeta la masa madre y el agua. Para aprovechar mejor la masa madre, podemos medir el agua en el mismo vaso sin lavarlo, de manera que con el agua se nos vaya a la cubeta la masa que había quedado en el vaso.




Añadimos después el aceite,





...la harina....




Y a continuación la sal, el azúcar y la levadura. Para ello, practicaremos tres pequeños hoyitos separados en la masa, y sin llegar al líquido.




En uno pondremos la sal, en otro el azúcar y por fin en el tercero la levadura. Levadura y sal, bien alejadas una de otra.


Esto se hace para evitar poner la sal con los líquidos, ya que en este pan, al fin y al cabo parte del líquido también es levadura (la masa madre) que podría verse afectada por la sal.

Conectamos el programa 13, para masas, y lo dejamos hacer vigilando la formación de la bola (y rectificando líquidos o sólidos si es necesario) hasta obtener la consistencia correcta. No debe notarse apenas pegajosa al tacto, aunque tampoco endurecida sino más bien flexible. Al presionarla con el dedo cede pero la marca de la yema va desapareciendo en unos segundos.



Tapamos la máquina y la dejamos hasta el final del programa, de manera que la masa leve...



y sea después deshinchada por la pala. Colocamos esta masa ya deshinchada sobre nuestra superficie de trabajo enharinada y la amasamos un poco.




La dividimos en cuatro partes iguales.





Una de estas partes la dividimos a su vez en dos: esta masa será para las dos barras grandes. El resto de la masa a nuestro gusto, yo hice varias barritas más pequeñas.


Para hacer la barra extendemos la masa y la doblamos a lo largo, luego los lados cortos hacia dentro.






Después alargamos hasta formar un rulo...


y lo colocamos en el molde especial para baguettes, algo engrasado. Las barritas pequeñas las colocamos en la placa del horno. No olvidamos enharinar la superficie de manera irregular.




Para cocerlas, las introducimos en el horno a temperatura mínima y las dejamos levar ahí dentro. Cuando veamos que han aumentado bastante su tamaño, subimos la temperatura a 225 grados y dejamos que se horneen hasta que la superficie esté dorada y la base suene a hueco si la golpeamos.



No hay comentarios: