AQUI ESTOY YO!

sábado, 15 de noviembre de 2008

BASE DE PIZZA MULTICEREALES CON MASA MADRE

Esta pizza´con masa madre es semiintegral, debido al tercio de harina multicereales que contiene. En la masa se aprecian perfectamente las pequeñas semillas.






Doy sólo los ingredientes para la masa, pues luego cada uno podrá incorporar ingredientes de relleno a su gusto.
De las dos masas madre que tengo, he utilizado la de harina blanca.

INGREDIENTES PARA LA MASA:

Una medida de la chefomatic (240 ml) de masa madre semilíquida
Una medida de agua
Tres cucharadas de aceite de oliva
Una medida de harina de fuerza blanca
Una medida de harina de repostería
Una medida de harina multicereales, más unas tres cucharadas.
Una cucharadita de sal
Dos cucharaditas de levadura seca de panadería.

ELABORACIÓN

Vertemos en la cubeta de la panificadora la masa madre.
Sin lavarlo, llenamos el mismo vaso con agua y la vertemos en la cubeta. Añadimos el aceite.
Ponemos a continuación las harinas y en el montón hacemos con cuidado dos agujeritos alejados el uno del otro. En uno depositamos la sal y en otro la levadura.

Conectamos el programa 13 y lo dejamos hacer, no sin vigilar al principio la formación de la masa por si hemos de rectificar sólidos o líquidos.

Cuando termine, en lugar de sacar ya la masa la dejamos levar por segunda vez hasta que haya llegado más o menos a la mitad de la cubeta.

Conectando de nuevo el programa 13 durante unos 30 segundos, la degasificamos. La sacamos y la amasamos un poquito sobre una superficie enharinada. Retiramos la pala de la cubeta...o de la masa, si es que la hemos sacado con ella!

La dividimos en dos partes. Si vamos a hacer sólo una pizza en lugar de dos, devolvemos una de estas mitades a la chefomatic y la dejamos levar; al cabo de dos horas obtendremos un pan excelente sólo conectado el programa 91 durante 50 minutos.

Con la otra mitad hacemos la pizza: la extendemos sobre nuestro molde como tengamos costumbre, la rellenamos y la ponemos a horno fuerte precalentado hasta que esté hecha.

Yo suelo hornearlas sobre un molde especial con orificios que facilitan el que la masa quede crujiente. La extiendo previamente sobre una lámina de silicona, más o menos al tamaño y forma del molde, luego le doy la vuelta sobre éste y retiro la silicona, terminando después de extender la masa hasta los bordes del molde.

Para que la masa no quede húmeda siempre la espolvoreo con harina antes de ponerle salsa de tomate en la base, y de esta salsa nunca pongo demasiada al principio. Después al final, encima de los otros ingredientes, ya podemos poner más sin miedo.

También me va muy bien precalentar el horno con calor arriba y abajo, y después al introducir la pizza quitar el grill.

Ésta es mi pizza de hoy: un tercio de ella, la parte de delante, lleva ingredientes más ligeros mientras que el resto es más sustancioso.

No hay comentarios: