AQUI ESTOY YO!

martes, 9 de septiembre de 2008

CHEFOMATIC: BARRITAS DE LA TIA BÁRBARA

Ésta es una adaptación de una receta de La Cocina de Tejas Verdes, sitio web cuyo vínculo podéis encontrar a la derecha.

Le debo estas recetas a mafibel, que nos las dio a conocer en mundorecetas.com. En La Cocina de las Tejas Verdes están recogidas las recetas que se mencionan en los libros de L.M. Montgomery, entre ellos el famoso Ana de las Tejas Verdes...que por cierto todavía no he leído. A veces leemos libros después de haber visto su correspondiente adaptación cinematográfica....Después de haber probado sus recetas...no es tan frecuente.

La adaptación consiste en realizar tanto la masa como el horneado en la panificadora Chefomatic. Las barritas son un híbrido entre pastel y dulce de azúcar, ya que la escasa cantidad de harina en comparación con la de azúcar hace que queden húmedas, pastositas...y muy dulces. Muy del gusto de los niños, como cabía esperar.

Copio también la versión tradicional de la receta.

INGREDIENTES


1 taza de azúcar moreno

1 huevo

1 cucharadita de vainilla

½ taza de harina

¼ de cucharadita de sal

¼ de cucharadita de bicarbonato

¼ de taza de nueces picadas.

Un puñadito de pasas (opcional)
ELABORACIÓN


A la manera tradicional; copio la receta tal como aparece en la web:


Precalentar el horno A 130º C.

Batir ligeramente el huevo.

Mezclar todos los ingredientes en un bol grande hasta conseguir una mezcla homogénea. Verter en una fuente cuadrada para el horno de 20 x 20, previamente engrasada y enharinada.

Hornear durante 20 minutos. Retirar del horno, dejar enfriar y cortar formando barritas

Con Chefomatic:

Con el programa 51 de la panificadora (que dura 6 minutos y sirve para mezclar o batir, o amasar brevemente) se baten el huevo. Después se añade el azúcar moreno y se vuelve a conectar el mismo programa hasta que la mezcla esté pálida; normalmente con los 6 minutos bastan.

Mientras la pala de la Chefomatic hace su trabajo batiendo, trituramos nueces en una picadora hasta tener 1/3 de taza. No hace falta que queden picadas muy finas.

A continuación en un bol juntamos las nueces picadas, la harina, la sal, el bicarbonato y el jengibre o vainilla. Añadimos también un puñadito de pasas, si queremos.

Vertemos el contenido del bol en la cubeta de la máquina, en donde teníamos el huevo y el azúcar, y volvemos a conectar el programa 51.
Si queremos, quitamos la pala de la máquina (así no dejara marca en la base del dulce, y no tendremos que quitarla con
éste ya hecho) y lo espolvoreamos con nuez que seguramente nos habrá sobrado en la picadora.

Conectamos el programa 91 durante 35 minutos, o si no lo queremos "chamuscadito" unos cinco minutos menos.

Se espera unos 20 minutos para que se enfríe, pues justo al terminar la cocción tiene una consistencia muy frágil. Una vez casi frío podemos desmoldarlo; para cortarlo en barritas es mejor esperar un poco más.

La tía Bárbara estaría orgullosa de nosotros.



No hay comentarios: