AQUI ESTOY YO!

viernes, 29 de agosto de 2008

CISNES SALVAJES.TRES HIJAS DE CHINA . POR JUNG CHANG

Este verano he leído varios libros: El castillo de los Cárpatos, de Julio Verne, Verónica decide morir, de Paulo Coelho y Cisnes Salvajes. Este libro de la escritora china Jung Chang, escrito en 1991 y un verdadero superventas, es la historia real de tres generaciones contada por su componente más joven...al mismo tiempo que cuenta las aventuras y desventuras de su familia, Jung nos va refiriendo cómo era China durante la época tradicionalista de antes de la revolución, durante el auge del comunismo...y después, en la China más parecida a la actual.

Es un libro escrito con sencillez y que uno no puede abandonar fácilmente; es grueso, pero se lee fácil. Ya en la primera página quedamos impresionados, cuando la autora describe el proceso (que su abuela tuvo que sufrir) mediante el cual las madres atrofiaban el crecimiento de los pies de sus pequeñas hijas para que éstas, con sus "piececitos de loto", tuvieran alguna oportunidad de encontrar marido. Si habéis oído hablar de esta práctica y creéis que "sólo" se reduce a vendar fuertemente los pies, estáis equivocados.

Otros momentos posteriores son igualmente impresionantes: por ejemplo, cómo la madre de la escritora y narradora, y también su padre, pasan de fervientes miembros de la guardia roja a desencantados que se dan cuenta de que todo ha sido un engaño. En este aspecto el libro tiene puntos de coincidencia con otros que también me han gustado mucho, como Archipiélago Gulag, de Solzhenitsyn, aunque no le alcanza en crudeza.

En fin, un libro que vale la pena leer, que os emocionará y os hará conocer mejor la historia de un país tan impresionante, y ahora además de moda, como China.

Por cierto, pensando que éste sería un libro ideal para hacer de él una novela, he buscado en la web y he encontrado que, en 2006, se habían comprado los derechos de la historia para convertirla en film. Sin embargo, soy incapaz de encontrar información sobre ninguna película que efectivamente se haya realizado... Si no se llega a hacer, será una lástima.

No hay comentarios: